Año: 2020
Autor: Picton, Irene ; Clark, Christina ; Judge, Tim
Lugar de Edición: Londres
Editorial: National Literacy Trust
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 31 p.
Idioma: Inglés
Fuente: National Literacy Trust
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: lectura,
Descriptores: habilidades, videojuegos, animación a la lectura
Resumen:
National Literacy Trust, conocida organización benéfica independiente británica que tiene como principal objetivo ofrecer a los niños desfavorecidos las habilidades de alfabetización que necesitan para tener éxito, además de desarrollar programas para mejorar las habilidades de lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva en las comunidades más pobres del Reino Unido (donde una de cada tres personas tiene problemas de alfabetización); en colaboración con el grupo editorial Penguin Random House Children´s y la Association of UK Interactive Entertainment, ha publicado recientemente un nuevo estudio que pone de manifiesto, de nuevo, las infinitas bondades de los videojuegos a la hora de incentivar la lectura y mejorar las habilidades de niños y jóvenes.
El informe, en el que han participado 4.626 jóvenes británicos de entre 11 y 16 años a través de la plataforma digital BounceTogether (entre noviembre y diciembre de 2019), confirma lo que ya anteriores estudios han demostrado de forma clara, que este tipo de ocio puede proporcionar a los jóvenes una ruta hacia la lectura y mejorar la confianza en sus habilidades. Complementa otra publicación desarrollada tras el final del confinamiento en el que se incidía, precisamente, en el papel que los videojuegos y la lectura habían tenido durante la cuarentena como consecuencia de la crisis sanitaria.
En aquella, realizada entre mayo y junio de 2020, participaron 3.817 jóvenes de 11 a 18 años y 826 padres de jóvenes de este grupo de edad (resumen sacado de la web de Canal Lector).