Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Tecnologías y relaciones en la infancia y adolescencia: guía para el uso responsable y seguro de las TIC en las relaciones interpersonales infantiles y adolescentes


211

Año: 2020

Depósito legal: BU 115-2020

Autor: Cortejoso, David

Otros autores: Valderrama, Inmaculada (coord.) ; Alcácer del Río, Verónica (il.)

Lugar de Edición: Burgos

Editorial: Ayuntamiento de Burgos

Año de edición: 2020

Descripción Física: il. col.

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Ayuntamiento de Burgos

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales, juegos de apuestas

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, violencia, relaciones interpersonales, nuevas tecnologías, violencia de género, videojuegos

Resumen:

Esta guía pretende ofrecer un espacio de formación e información actualizado y adaptado a nuestros/as ciudadanos/as más jóvenes sobre el uso seguro de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que puede servir de referencia en centros escolares, asociaciones juveniles, instituciones y otros muchos colectivos.

Tiene también esta guía un objetivo clave: la prevención, identificación y apoyo de situaciones de violencia que pueden aparecer en cualquier tipo de relación, también entre niños/as o adolescentes.  Situaciones que hemos de erradicar como el abuso sexual, el ciberacoso o la violencia de género y que, a través de las tecnologías de la información y comunicación, resultan si cabe más difíciles aún de detectar y abordar. Con la lectura de esta guía, estaremos más preparados/as para que esas actitudes puedan ser identificadas y encuentren un camino de apoyo y solución.

En la Guía se han recogido también las aportaciones del Consejo Municipal de Infancia, y en ella han participado David Cortejoso, psicólogo especializado en problemas asociados a las TIC y Verónica Alcacer, ilustradora.

La guía ha sido elaborada por el Área de Infancia, Familia e Igualdad con fondos provenientes del apoyo del Pacto de estado para la erradicación de la Violencia de Género.

Descargar documento