Año: 2020
Autor: Comité de Salud Medioambiental, Asociación Española de Pediatría (AEP)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Asociación Española de Pediatría (AEP)
Año de edición: 2020
Páginas: 10 p.
Idioma: Español
Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)
Formato: Electrónico
Observaciones: 15 Claves para abrir más tranquilos la escuela con un enfoque de Salud Medioambiental.
Temáticas: Educación, Salud
Otras temáticas: pandemia
Descriptores: prevención, enfermedades infecciosas, medio ambiente, centros de enseñanza, prevención de enfermedades, COVID-19
Resumen:
La Escuela es el Trabajo Esencial para la infancia. Asegurando el retorno seguro y presencial, basado en la ciencia, enfocado hacia la Naturaleza y centrado en los niños. Los factores de la estructura física de los colegios que contribuyen de forma general a mejorar la salud y los resultados de aprendizaje en la escuela son los siguientes: buena calidad del aire interior-exterior, confort térmico en un entorno silencioso, sin humedades, mantenimiento adecuado y limpieza.
La pandemia sanitaria mundial por Sars-CoV2 tiene una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas. Al mismo tiempo, COVID-19 es un contaminante biológico medioambiental del aire, que se concentra y deposita durante horas en los espacios interiores de habitáculos. La aparición de rebrotes vinculados a la contaminación del aire interior ha hecho saltar las alarmas en toda España. Jóvenes y adultos pasamos cada vez más tiempo en espacios cerrados o poco ventilados. Con un enfoque desde la salud medioambiental hemos desarrollado este plan con una serie de medidas que pueden ser útiles para reducir la transmisión de Sars-CoV2 en la comunidad escolar.