Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía de recursos para profesionales que trabajan con adolescentes varones las masculinidades no violentas


5468

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-09-17870-4

Depósito legal: GC 229-2020

Autor: Herrera Gómez, Coral

Lugar de Edición: Las Palmas de Gran Canaria

Editorial: Instituto Canario de Igualdad

Año de edición: 2020

Descripción Física: il. col.

Páginas: 144 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de Canarias

Formato: Electrónico

Temáticas: Género

Descriptores: movimiento feminista, discriminación sexual, enfoque de género, roles sexuales, igualdad de género

Resumen:

Esta guía sirve para que los y las profesionales ayuden a los varones adolescentes a construir sus propias herramientas para conocerse mejor, para facilitar su proceso de construcción de la identidad masculina, para entender qué es el patriarcado, cómo lo sufren y lo ejercen los hombres, para aprender a gestionar sus emociones, para desmitificar el amor romántico, para liberarse del machismo, para mejorar las relaciones con las mujeres de sus vidas, para evitar la violencia, para aprender a cuidarse a sí mismos, para sufrir menos y para poder disfrutar más del sexo, del amor y de las relaciones con sus compañeras.

En la guía se pretende facilitar el proceso de autocrítica amorosa en los adolescentes para que entiendan los enormes beneficios de liberarse del machismo, y para que se sientan atraídos por la idea de que hay muchas formas de quererse, y de que el amor es para disfrutar, no para sufrir. Se trata de ir generando en ellos preguntas que les ayuden a cuestionar todas las creencias que heredaron en su proceso educativo y de socialización en torno a las mujeres y las relaciones de pareja.

La guía está basada en la filosofía de los buenos tratos y los cuidados. En ella se pretende facilitar el trabajo en torno a las masculinidades desde el compromiso con el trabajo por la igualdad, la libertad, la paz, el auto cuidado, los derechos humanos, las redes de afecto, el amor de pareja y el compañerismo. 

Descargar documento