Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía de Buenas Prácticas en Niñas, Adolescentes y Mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo


457

Año: 2020

Autor: Merino, María ; D’Agostino, Cynthia ; Sousa, Vanesa de ; Gutiérrez, Angélica ; Morales, Paula ; Pérez, Laura ; Camba, Olatz ; Garrote, Lola ; Amatla, Carol

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI)

Año de edición: 2020

Páginas: 21 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI)

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: adolescentes, España, niñas, trastorno autista

Resumen:

En los últimos años se han ido desarrollando trabajos y publicaciones para mejorar el conocimiento del género en el TEA. 

Algunas de las necesidades que se han planteado son:
  • Importancia de detección temprana en niñas y adolescentes con TEA.
  • Importancia del impacto del diagnóstico tardío en mujeres.
  • Necesidad de contar con profesionales de referencia que conozcan el TEA desde una perspectiva de género.
  • Relevancia del abordaje diferencial de la prevención del abuso especialmente del abuso sexual en las niñas y adolescentes, así como detección de violencia psicológica y física en mujeres adultas.
  • Apoyo en procesos como la pubertad, primera regla, cambios del cuerpo, cambios hormonales y del temperamento, relaciones sexuales consentidas, embarazos deseados y no deseados, menopausia y procesos de envejecimiento en la mujer.
  • Relevancia que tiene la identidad sexual y el rol de género en la enseñanza de habilidades sociales.
  • Abordaje de la ansiedad vinculadas al desbordamiento social y sensorial en el TEA.
  • Monitoreo y cuidado de los hábitos alimentarios, prevención y tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria en chicas y mujeres con TEA.
  • Importancia de estrategias específicas de autorregulación emocional y abordaje del estrés post traumático en estas niñas y mujeres.
  • Necesidad de promover el fomento de la vida independiente, ayuda en el desarrollo de habilidades socio-emocionales en la pareja, en el trabajo y en la maternidad.

Descargar documento