Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

La infancia vulnerable en los medios de comunicación: informe 2019. El derecho a la identidad, la necesidad de contextualizar los hechos y la importancia de no caer en el alarmismo


360

Año: 2020

Autor: Aldeas Infantiles SOS de España

Otros autores: Priego, María Rosa (redacción y edición)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 61 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, España, vulnerabilidad

Resumen:

La sociedad en su conjunto tiene el deber de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y asegurar su protección. Cuando se trata de menores en situación de riesgo, esta responsabilidad colectiva se eleva a un nivel superior dado su carácter de especial vulnerabilidad.

El rol que los medios de comunicación desempeñan en la protección de la infancia no es menor. El tratamiento de la información en un sentido u otro puede tener consecuencias directas en las vidas de niños y niñas. Conscientes de ello, en 2014 Aldeas Infantiles elaboró, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el primer Código ético periodístico para la infancia vulnerable con el objetivo de que constituyese una herramienta de apoyo para los profesionales en la elaboración de noticias sobre infancia.

Un año después, dieron un nuevo impulso a su trabajo conjunto y comenzaron a analizar, con periodicidad anual, el tratamiento que otorgan los medios a estas informaciones. Unos análisis que plasman cada año en sus informes "La infancia vulnerable en los medios de comunicación", en los que identifican áreas de mejora y buenas prácticas con un afán constructivo.

Con este quinto informe, se hace evidente, una vez más, el esfuerzo y el rigor de los profesionales a la hora de elaborar sus informaciones, pero también se pone de manifiesto que aún se vulneran los derechos de la infancia en algunas noticias.

En los tiempos insólitos que atravesamos, es preciso redoblar nuestros esfuerzos y recordar que no todos sufrimos las consecuencias de esta crisis con la misma intensidad. La infancia más desfavorecida ha visto agudizada su situación y asegurar su protección se hace más importante que nunca.

Descargar documento