Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

¡Si yo no he hecho nada!


393

Año: 2020

Autor: Fernández Zurbaránm, Paola

Otros autores: Marcilla Jiménez, Laura Teresa (colaboradora)

Lugar de Edición: San Fernando de Henares (Madrid)

Editorial: Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Concejalía de Igualdad. Programa Municipal de Atención Integral a la Violencia de Género. Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG)

Año de edición: 2020

Páginas: 36 p.

Idioma: Español

Fuente: Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Desenmascarando el abuso y la manipulación. Proyecto de Prevención de violencias machistas en adolescentes. Curso 2020/2021. IES Vega delJarama, IES Rey Fernando VI e IES Jaime Ferrán Clúa".

Temáticas: Género

Descriptores: material didáctico, vida escolar, violencia de género, malos tratos psicológicos, conflicto escolar

Resumen:

La violencia de género en mujeres menores de edad es un fenómeno que está siendo objeto de creciente interés y estudio en los últimos años. Cada vez son más numerosas las familias y los y las profesionales que de una manera u otra, en su quehacer diario, tienen por delante el desafío de acompañar a mujeres adolescentes en la ardua tarea de abandonar una relación de violencia de género.

Por otra parte, queda de manifiesto la preocupación por las masculinidades que protagonizan esta forma de violencia, chicos jóvenes que establecen relaciones de dominio altamente peligrosas para sus parejas. Esta tarea está condicionada por conocimientos específicos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones en el noviazgo adolescente.

En este sentido esta guía quiere poner el foco en uno de los aspectos que menos se han abordado en el campo de la prevención y de la detección de la violencia de género en la adolescencia: las formas de abuso y violencia psicológica de tipo manipulativo.

Descargar documento