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Estudio ALADINO 2019: Estudio sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2019


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Año: 2020

Autor: García Solano, Marta ; Re Saavedra, Mª Ángeles Dal ; Gutiérrez González, Enrique ; García López, Araceli ; Villar Villalba, Carmen ; Yusta Boyo, Mª José ; Robledo de Dios, Teresa

Otros autores: Labrado Mendo, Estefanía (col.) ; Ruiz Álvarez, Miguel (col.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Gobierno de España. Ministerio de Consumo. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 184 p.

Idioma: Español

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, obesidad, desarrollo evolutivo, España, actividad física, sobrepeso

Resumen:

El Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España (ALADINO 2019) es un estudio descriptivo transversal de las medidas antropométricas obtenidas por medición directa y de factores asociados obtenidos mediante cuestionarios en una muestra aleatoria de 16.665 escolares de 276 Centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España. El trabajo de campo se ha realizado entre octubre y diciembre de 2019 en las 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas del territorio nacional.

Además, el estudio ALADINO 2019 forma parte de la quinta oleada de la iniciativa COSI EURO OMS para la vigilancia armonizada de la obesidad infantil en la región europea de la OMS.

De acuerdo con los resultados, se observa una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada.

De entre los factores asociados a la obesidad, siguen destacando los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas. También sigue existiendo una brecha importante en la situación ponderal de los escolares dependiendo del nivel de ingresos económicos de la familia y el nivel educativo de los progenitores.

COORDINACIÓN TÉCNICA, PROCESO DE DATOS Y TRABAJO DE CAMPO

DEMOMÉTRICA
  • Miguel de la Fuente Sánchez
  • Eva Galindo Moreno
  • Fredy Bustamante
  • Isidora Pedraza Godoy
  • María López García

ANÁLISIS E INFORME DE RESULTADOS

GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM-VALORNUT (920030). DEPARTAMENTO DE
NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS, UCM
  • Ana M. López-Sobaler
  • Rosa M. Ortega Anta
  • Laura Mª Bermejo López
  • Aránzazu Aparicio Vizuete

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