Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España


87

Año: 2019

Autor: Pérez Camarero, Santiago

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Institudo de la Juventud (INJUVE)

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 152 p.

Idioma: Español

Fuente: Institudo de la Juventud (INJUVE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Género

Descriptores: adolescencia, adolescentes, España, violencia de género

Resumen:

La violencia contra la mujer (VcM) es la manifestación más brutal y extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad. Con algunos matices en cuanto al significado, la VcM también se denomina como violencia en la pareja, violencia conyugal, o violencia de género (VG) entre otras muchas. El término «género» alude, no sólo a las diferencias biológicas entre sexos, sino también a las diferencias sociales y culturales atribuidas a las personas en función de su sexo. La intención del término es distinguir el sexo anatómico del género social. Se trata de una palabra heredada del término gender que, en el ámbito anglosajón, empieza a utilizarse como concepto filosófico en torno a los años 70.

Este estudio pretende plantear una visión general de la percepción y prevalencia de la violencia de género entre los jóvenes de España. Se trata de un estudio esencialmente informativo y preventivo.

El objetivo es dibujar un panorama de la violencia de género en España y en el mundo y, dentro de éste, identificar y cuantificar la violencia de género entre los jóvenes españoles. A diferencia de otros estudios previos sobre la violencia de género en jóvenes y adolescentes, que estudian parcelas concretas del problema, el presente estudio aborda la violencia de género desde un punto de vista global, para ir descendiendo hasta llegar a los aspectos importantes de la violencia de género entre los jóvenes españoles, analizando tanto sus ideas preconcebidas como la realidad de las agresiones, lo que permite mostrar la evolución cuantitativa tanto de víctimas como de agresores.

Descargar documento

Ir a página Web