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Hábitos, actividades y riesgos en las TIC. Informe OIA 2020


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Año: 2020

Autor: Ruiz Benítez, Berta

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia en Andalucía. Escuela Andaluza de Salud Pública

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 44 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 6

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Sexting, grooming, privacidad, ciberbullying

Descriptores: nuevas tecnologías, internet, teléfono móvil

Resumen:

El cuaderno Hábitos, actividades y riesgos en las TIC es el sexto de una serie monográfica con la que se pretende caracterizar el Estado de la infancia y adolescencia en Andalucía, a partir de una selección de indicadores cuantitativos procedentes de estadísticas oficiales, así como estudios relevantes para la temática.

Este cuaderno está dividido en tres capítulos, en el primero de ellos hacemos un repaso por los indicadores de contexto. En este sentido, en Andalucía se registra un 85,5% de chicos y chicas entre 10 y 15 años usuarios/as de ordenador, un 91,3% de Internet y un 67,6% disponen de teléfono móvil; las chicas registran un mayor porcentaje de uso de internet (94,7%) y disponibilidad de móvil (71,4%) frente a los chicos (88,2% y 64% respectivamente). La evolución de estos porcentajes en estos últimos denota un incremento del porcentaje de chicos y chicas que utilizan Internet en un 25,4%, ha crecido por encima de la disposición de ordenador, por lo tanto, podemos pensar que para la conexión se utilizan otro tipo de dispositivos.

Otro de los indicadores que recogemos es el de equipamiento TIC en los hogares, en aquellos hogares donde residen personas de 10 a 15 años hay un mayor equipamiento TIC. En Andalucía nueve de cada diez hogares (94,7%) disponen de acceso a Internet, y son los hogares monoparentales con hijos/as (96,5%) y los formados por una pareja con hijos/as (99,4%) los que disponen mayoritariamente de acceso a Internet, frente a aquellos hogares donde no residen personas menores de edad (89%-93%). Igualmente, en aquellos hogares donde se encuentran presentes niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 13 años, existe un alto nivel de equipamiento tecnológico.

Por último, analizamos los datos de frecuencia de uso, en España se destina una media de 180 minutos al día a actividades online, siendo esta media superior en chicas (180 minutos) que en chicos (164 minutos), así como entre jóvenes de 15 a 16 años (253 minutos). Además, se observa un incremento de uso durante los fines de semana, en Andalucía un 75,7% de los chicos y chicas de 1 a 14 años dedica una hora o más de su tiempo libre frente a alguna pantalla incrementándose a un 83% de chicos y chicas durante el fin de semana.

El segundo capítulo está dedicado a las actividades que realizan en la red. Suelen estar muy relacionadas con la comunicación, el ocio y el acceso a información. Entre los 15 y 19 años un 78,4% realiza actividades de comunicación como chatear en WhatsApp o Telegram, un 76,8% para actividades de ocio: acceso a series, músicas, películas, etc. y un 76% mira vídeos para divertirse. Un 75,3%, buscar información y documentación. En los datos analizados se observa que las chicas utilizan más las TIC para actividades relacionadas con la comunicación y mirar información y los chicos más para jugar online y ver vídeos. En cuanto a la edad, los chicos y chicas de mayores diversifican más su actividad. Una de las actividades que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos es el uso de las redes sociales, entre los 15 y los 19 años hay un 91,8% de chicos y chicas españoles que acceden a plataformas sociales, destacando Instagram 67,4% y YouTube 56,5%. Entre los chicos y chicas de menor edad, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso, también cuentan con perfiles, entre los chicos y chicas de 6 a 13 años un 34,6% afirman que acceden, siendo más populares entre las niñas (38,5%) que entre los niños (31%).

Todas estas oportunidades requieren nuevas formas de aprendizaje, por tanto, es necesario que adquieran una serie de competencias digitales para poder transitar en el mundo digital de una forma segura aprovechando al máximo sus ventajas y minimizando riesgos, en este sentido exploramos las competencias digitales que creen tener, alrededor del 60% afirma tener competencias instrumentales, con mayor calado entre los jóvenes de más edad. No así competencias informacionales o pensamiento crítico, rondando el 30%.

En el tercer capítulo hacemos un repaso sobre los riesgos a los que están expuestos las chicas y los chicos en el mundo digital. Los chicos y chicas entre 9 y 16 años no consideran muy frecuentes las experiencias negativas en la red, un 33% afirma haber tenido alguna experiencia negativa en internet. Este porcentaje es mayor entre los 15 y 17 años (42%), lo que nos hace pensar que a mayor uso de internet hay mayor exposición a los riesgos.

Algunos de estos riesgos serían: la hiperconectividad y uso excesivo, un 13% de los chicos y chicas de 12 a 16 años afirman que ha pasado menos tiempo del que debería con su familia, amigos/as debido al tiempo que pasó en Internet, un 10% dice que ha intentado sin éxitos dedicar menos tiempo a Internet; el control de la privacidad y protección de la intimidad, en este sentido coinciden en que lo que más les ha sucedido es que el dispositivo que estaban usando para navegar tenía un virus o software malicioso (15%), seguidos de aquellos que afirman que alguien usó su contraseña para acceder a su información o usurpar su identidad (9%); la visualización de contenido inapropiado como pueden ser el visionado de imágenes de tipo sexual (42%), de tipo racista o mensajes de odio (36%), comportamientos autolesivos (un 8% de chicas y chicos de 12 a 16 años) (páginas para herirse a uno mimo, 26%, contenido proanorexia o bulimia, 19%); el juego de azar y apuestas online (entre 14 y 18 años un 6% afirma haber jugado dinero en Internet).

Otro tipo de riesgos son aquellos en los que los niños y niñas son receptores del daño, como por ejemplo, aquellos relacionado con la violencia sexual o ciberdelincuencia sexual en 2018 se registran un total de 1.055 víctimas menores de edad por delitos sexuales; el contacto con personas que no se conocen previamente, Grooming, cuatro de cada diez chicos y chicas han contactado online con personas que no se conocen previamente (40%); el sexting es otro de los riesgos más frecuentes, un 66,2 % de jóvenes entre 14 y 24 años considera que se da “bastante o mucho” el “envío de imágenes privadas y comprometidas (íntimas, de contenido sexual) sin consentimiento, entre los 12 y 16 años un 30% afirma haber recibido algún mensaje sexual (palabras, imágenes o vídeos); el riesgo de usurpación de datos personales bien por el hecho de dar información personal sin control o de manera fraudulenta a través de virus o phishing, es un riesgo poco frecuente aun así un 7% de los chicos y chicas afirman haber tenido problemas en la Red porque usaron sus datos personales; y por último, el ciberbullying, Los últimos datos recogidos reportan un 7% de chicos y chicas españoles de 9 a 16 años que afirman haber sido agredidos online (vía móvil, Internet).

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