Año: 2020
ISBN (13): 978-84-369-5961-1
Depósito legal: M 28899-2020
Autor: Arrillaga Imaz, Alejandro ; Martínez López, Miguel Carlos
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Año de edición: 2020
Páginas: 155 p.
Idioma: Español
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: educación infantil, calidad de la educación, escuelas infantiles, Europa
Resumen:
La idea de calidad en la etapa infantil es desde hace años un debate recurrente en España y se desenvuelve dentro de unos parámetros muy desligados de los que definen este debate fuera de nuestras fronteras. A la vez, los pocos estudios comparativos que existen muestran con claridad que la calidad de esta etapa educativa es claramente menor que la de otros países. Existe sobre este tema un tratamiento excesivamente académico y de anticipación de aprendizajes, que deja de lado elementos esenciales para la primera infancia como el juego, la autorregulación, las habilidades sociales, la curiosidad y el deseo natural de experimentar, la necesidad de abordajes manipulativos, etc. Tras el trabajo inicial en la década de los 90, coordinado por Peter Moss e Irene Balaguer, en la última década se ha reactivado, y en la actualidad se avanza con claridad hacia la definición de un marco común europeo para defender esta calidad.
Este libro revisa el proceso y algunas experiencias internacionales clave que ofrecen fórmulas para llevar a cabo estos procesos de evaluación. Estas experiencias se analizan en cuanto a los instrumentos e indicadores que utilizan, y los procesos de evaluación que ponen en marcha.