Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Adversidad y adaptación en niños y niñas en acogimiento familiar: funciones ejecutivas, comprensión de las emociones y representaciones de apego


650

Año: 2020

Autor: Carrera García, Pablo T.

Otros autores: Jiménez Morago, Jesús M. (dir.) ; Román Rodríguez, Maite (dir)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Universidad de Sevilla

Año de edición: 2020

Páginas: 314 p.

Idioma: Español

Fuente: idUS: Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral leída en diciembre de 2020 en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Temáticas: Psicología, Red familiar

Descriptores: psicología evolutiva, psicología infantil, acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos

Resumen: El acogimiento familiar es una medida especialmente compleja dentro del sistema de protección de menores, en la que un menor que debe ser separado de sus padres biológicos pasa a ser cuidado por otra familia, ya sea temporal o permanentemente, sin perder los lazos con su familia biológica. En esta disertación se plantea avanzar en uno de los retos actuales en la investigación en acogimiento familiar, la variabilidad en la adaptación y el desarrollo de los niños y niñas en acogimiento familiar. La conceptualización del desarrollo como un proceso acumulativo, jerárquico y transaccional, y de cómo éste se ve afectado por la adversidad hace que el estudio de tres mecanismos subyacentes entre la adversidad y adaptación se perfile como una dirección fructífera para avanzar en este reto. En concreto, el autor se centra en las funciones ejecutivas, la comprensión de las emociones y las representaciones de apego.


Además, este tipo de investigación resulta especialmente útil para el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia con esta población. Para abordar el reto mencionado, en la disertación se analiza estos tres mecanismos psicológicos en menores en acogimiento familiar, cómo son afectados por la adversidad, la variabilidad en adaptación positiva entre los menores, y planteamos un modelo de intervención basado en la evidencia dirigido a niños y niñas que han sufrido adversidad temprana. Los resultados han mostrado que algo más de uno de cada cuatro menores en acogimiento familiar parece presentar dificultades importantes en sus funciones ejecutivas o en su adaptación a diferentes contextos. También parece que las representaciones mentales de las relaciones afectivas y de sí mismos en los niños y niñas en acogimiento familiar, y especialmente en aquellos que han sufrido un maltrato severo, están más marcadas por la desconfianza, la evitación o la falta de expectativas positivas que en las de niños y niñas que no han sufrido adversidad. No obstante, se ha encontrado también una gran variabilidad en la adaptación de los menores en acogimiento familiar, con uno de cada tres presentando una buena adaptación tanto en sus relaciones sociales, como en la escuela y en su salud mental. Los resultados de los diferentes estudios que forman parte de esta tesis doctoral aportan varias contribuciones originales al conocimiento, con implicaciones tanto para la investigación como para la intervención en este campo. Entre ellas cabe destacar la necesidad diferencial de intervención de los menores en acogimiento, el apoyo a sus capacidades de auto-regulación o a su recuperación en términos de representaciones de apego, y la importancia de avanzar en la intervención desde la evidencia científica.

Descargar documento