Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Impacto de la COVID-19 sobre niñas y niños a nivel local en Andalucía en 2020


321

Año: 2021

Autor: Mármol, Salud ; Serrano, Helena

Otros autores: García Ayuso, Mercedes (coord.)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: UNICEF Comité Andalucía

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas ; fot. col.

Páginas: 58 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: salud, nutrición, atención primaria de salud, educación, administración local, ocio, discriminación social, relaciones familiares, Comunidad Autónoma de Andalucía, vulnerabilidad, igualdad de género, COVID-19

Resumen:

UNICEF Comité Andalucía ha elaborado el informe "Impacto de la COVID-19 sobre niñas y niños a nivel local en Andalucía en 2020" con el objetivo de conocer cómo las principales medidas adoptadas por las administraciones en relación a la COVID-19 han afectado a la infancia. 

El informe pretende, además, arrojar información sobre los cambios producidos en las familias andaluzas como consecuencia de estas medidas y, sobre todo, hacer visible la opinión de niñas, niños y adolescentes acerca de cómo les ha afectado la respuesta a la crisis.
 
A través de grupos de discusión y entrevistas grupales, hemos querido dar voz y recabar las impresiones del personal técnico municipal procedente de Servicios Sociales, Educación y Participación ciudadana, especialmente involucrados en la respuesta local a esta crisis sanitaria, personal técnico local experto en género y de forma especial, cómo lo han vivido los niños, niñas y adolescentes andaluces. 
 
En este informe han participado técnicos de 24 municipios andaluces involucrados en la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, 6 niños y niñas pertenecientes a órganos de participación infantil de 5 municipios, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años.
 
Esta reflexión viene a complementar el informe de UNICEF España "Impacto de la crisis por COVID-19 sobre los niños y niñas más vulnerables" donde ya se analizaban las graves consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo para la infancia: la saturación de los sistemas sanitarios, confinamientos estrictos, la parada de la actividad económica y el cierre de centros. 

Los diversos informes que se han ido publicando en nuestro país ya ponen de relieve las consecuencias para la infancia: aumento de la pobreza infantil, problemas de salud física y mental, aumento de las desigualdades, tanto económicas como educativas, por poner solamente algunos ejemplos relevantes. Además, estas consecuencias no afectan por igual a todos y a todas, sino que son nuevamente aquellos más vulnerables los que están sufriendo estas consecuencias de manera más acentuada.
 
Las aportaciones de los participantes en este estudio cualitativo, realizado en Andalucía, nos han permitido conocer de primera mano cómo están afectando, a nivel local, las medias adoptadas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y su impacto en los niños, niñas y adolescentes andaluces.

Descargar documento