Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Combatting the costs of exclusion for children with disabilities and their families


237

Año: 2021

Autor: Mont, Daniel

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2021

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 28 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Pobreza y exclusión social

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, educación, acceso a la educación, pobreza, discriminación social, relaciones familiares

Resumen:

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) enfatizan que todos los niños tienen derecho a ser miembros de pleno derecho de la sociedad y a ser incluidos en todas las formas de participación dentro del hogar y en la comunidad. Desafortunadamente, muchos niños con discapacidad no tienen esta oportunidad y, en cambio, enfrentan muchas barreras que los excluyen de la sociedad. En comparación con otros niños, los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de recibir educación, menos probabilidades de ser empleados de adultos, más probabilidades de ser víctimas de violencia, menos probabilidades de formar sus propias familias y participar en eventos comunitarios, y más probabilidades de vivir en la pobreza. 

La exclusión de los niños con discapacidad no solo les afecta a ellos, sino que impone costes a toda la comunidad. Si estos niños carecen de la oportunidad de ser productivos, la sociedad pierde lo que podrían haber producido. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad también pueden crear más responsabilidades para los miembros de su familia, lo que puede limitar sus oportunidades de trabajar o recibir una educación. 

Además, el impacto de la exclusión se extiende más allá del costo económico. Si las personas con discapacidad están ausentes del discurso público, la comunidad no puede beneficiarse de sus ideas. Si se les excluye de la participación política, el gobierno no puede representar verdaderamente los intereses de todos los ciudadanos. 
Un creciente cuerpo de investigación sugiere que los costes de la exclusión son altos. Afortunadamente, la evidencia también demuestra que existen formas efectivas de mejorar estos costes. Se pueden presentar argumentos sólidos a favor de los beneficios sociales y económicos de la inclusión. Este documento es un esfuerzo para comenzar a exponer ese caso.

Descargar documento

Ir a página Web