Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Asma en pediatría. Consenso regAp


165

Año: 2021

Autor: Moral Gil, L. ; Asensi Monzó, M. ; Juliá Benito, J.C. ; Ortega Casanueva, C. ; Paniagua Calzón, N.M. ; Pérez García, M.I. ; Rodríguez Fernández-Oliva, C.R. ; Sanz Ortega, J., Valdesoiro Navarrete, L. ; Valverde Molina, J.

Lugar de Edición: Alicante

Editorial: Luis Moral

Año de edición: 2021

Páginas: 42 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "regAp (red española de grupos de Asma en pediatría)".

Temáticas: Salud

Descriptores: salud, enfermedades del aparato respiratorio, asma, pediatría

Resumen:

El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia, y provoca una merma importante en la calidad de vida de los enfermos y sus familias, y un elevado coste económico para los individuos y para la sociedad.

El asma suele originarse en la infancia y su prevalencia en la edad pediátrica en España se estima en torno al 10 %, si bien varía de unas zonas a otras y en diferentes edades.

Pese a la importancia del asma, diversos aspectos relacionados con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad son controvertidos. Aunque existen guías nacionales e internacionales sobre el asma, es difícil que la mayoría de los pediatras puedan mantener sus conocimientos actualizados. Por este motivo, los representantes de las principales sociedades pediátricas relacionadas con el cuidado de los niños con asma han acordado elaborar un documento que actualice lo que todo pediatra de nuestro país debería conocer sobre esta enfermedad. Este documento pretende tener una orientación práctica, evitando la información innecesaria para la práctica clínica, priorizando la elaboración de tablas, figuras y algoritmos, todos ellos lo más sencillos y esquemáticos posibles. Esperamos que este documento sirva de orientación a los pediatras, pero también a otros profesionales (médicos y enfermeras) que atienden a niños y adolescentes, así como a los estudiantes universitarios y a los especialistas en formación.

Este documento repasa y actualiza toda la información referente a su definición, clínica, diagnóstico y tratamiento, dedicando un capítulo específico a la infección por SARS-CoV-2 en este contexto.

Está avalado por Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaira (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Descargar documento