Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

A Neglected Tragedy: The Global Burden of Stillbirths


32

Año: 2020

ISBN (13): 978-92-806-5141-6

Autor: You, Danzhen ; Hug, Lucia ; Mishra, Anu ; Blencowe, Hannah ; Moran, Allisyn

Editorial: UNICEF ; World Health Organization (WHO) ; World Bank Group ; United Nations

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 87 p.

Idioma: Inglés

Fuente: World Health Organization (WHO)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Report of the UN Inter-agency Group for Child Mortality Estimation, 2020".

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Mortalidad fetal, salud materna, salud neonatal

Descriptores: salud, epidemiología, mortalidad, maternidad, mortalidad infantil

Resumen:

Cada 16 segundos nace muerto un bebé. Esto supone cerca de 2 millones de muertes fetales cada año. Esta pérdida va mucho más allá de la pérdida de vidas: los costes psicológicos, como la depresión materna, son profundos, sin mencionar los costes económicos tanto para las familias como para la sociedad a largo plazo. Sin embargo, aunque el impacto en las familias, y más especialmente en las mujeres, es severo y duradero, el estigma y el tabú llevan a ocultar el sufrimiento ocasionado por la pérdida de un bebé, incluso en países de altos ingresos.

Así lo advierte el informe "Una tragedia desatendida: la carga global de la mortalidad fetal", un documento publicado por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la estimación de la mortalidad infantil (grupo constituido por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Grupo Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas), a través del cual se pretende solventar la escasez de datos a nivel mundial en torno a esta trágica pérdida de vidas, mejorando así la atención sobre este grave problema e impulsando su reconocimiento público y políticas en torno al mismo.

De acuerdo con los autores del informe, la falta de datos sobre muertes fetales conlleva que este tema continúe siendo olvidado e invisibilizado en las políticas, a pesar de constituir un problema de salud pública creciente y “cada vez más crítico” (resumen sacado de Infocop Online).

Descargar documento

Ir a página Web