Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

La solidaridad con la pobreza, las desigualdades y la justicia


770

Año: 2021

Autor: Aldeas Infantiles SOS de España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España

Año de edición: 2021

Páginas: 64 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Párate a pensar. Programa de Educación en Valores. Secundaria. Curso 2020-2021".

Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social

Otras temáticas: Justicia social

Descriptores: educación y enseñanza, material didáctico, pobreza, desigualdad social, solidaridad

Resumen:

Aldeas Infantiles SOS es una de las Organizaciones comprometidas en hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Desde el curso 2019-20 nos vienen proponiendo trabajar sobre estos objetivos para, juntos, llegar a hacerlos realidad.

Este curso 2020-21 se centran en el valor de la Solidaridad. Trabajan a partir de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de tipo social, el 1 (luchar contra la pobreza), el 10 (reducir las desigualdades) y el 16 (trabajar por la justicia social), que son también aquellos por los que trabajan en la atención directa a la infancia. Si desde niños somos conscientes de nuestros Derechos y de avanzar juntos sin dejar a ningún niño atrás, podemos lograr un mundo mucho más solidario y humano en el que todos los niños crezcan acompañados y con sus necesidades cubiertas. Eso significa conocer estas realidades, ponerse en el lugar de quien menos tiene y ser generosos y solidarios con ellos.

Presentan este valor en tres bloques didácticos:

ODS 1. Juntos, vamos a erradicar la pobreza: ¿Qué necesitamos para vivir y crecer? ¿Lo tenemos todos? ¿Qué significa ser pobre y por qué cuesta tanto salir de ese círculo de la pobreza? Los niños podrán ponerse en la piel del que no tiene y buscar formas de conseguir que a nadie, especialmente a otros niños como ellos, les falte aquello a lo que tienen derecho: techo, comida, ropa, higiene, trabajo y cuidados.

ODS 10. Demos un salto para salvar las desigualdades: Las desigualdades marcan un mundo que marcha a distintas velocidades, en el que los que quedan rezagados, por sus diferentes puntos de partida, llevan siempre las de perder. Dibujemos un futuro en el que todos brillen por sus propios méritos. Un mundo en el que cada niño lleve al máximo su potencial, con el acompañamiento de los adultos que los guían para hacer que todo sea mejor.

ODS 16. Que lo injusto no nos sea indiferente: El concepto de justicia está muy arraigado en la mente infantil. Vamos a llevarlos a pensar en lo que es justo o no para la vida de las personas. Y cómo, a veces, es importante apartarnos de nuestros intereses o conveniencias para reconocer lo que está bien o mal, en base a los derechos de los demás. Es lo justo.

Descargar documento