Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía: Propuesta de intervención con adolescentes, jóvenes y familias en los programas de prevención indicada de Proyecto Hombre


556

Año: 2021

Autor: Fernández Rodríguez, Aránzazu ; Macías Rodríguez, Ana ; Mendigutxia Sorabilla, Garikoitz

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Asociación Proyecto Hombre

Año de edición: 2021

Páginas: 56 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Proyecto Hombre

Formato: Electrónico

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Descriptores: adolescencia, adolescentes, drogas y/o adicciones, drogas, prevención de la toxicomanía, programas de prevención

Resumen:

Desde el comienzo de la andadura de Proyecto Hombre en España se ha venido atendiendo a menores y jóvenes dentro de los programas de intervención de los centros que conforman la Asociación Proyecto Hombre. Estas atenciones, que en principio eran puntuales, han ido apareciendo cada vez con mayor frecuencia, lo que ha impulsado el diseño de una respuesta adaptada a las necesidades de menores y/o jóvenes cada vez más específica. En el año 2019, se atendieron en tratamiento 895 menores, mientras que en prevención indicada en ese mismo año se atendieron 1.571. Estas 2.466 personas suponen un aumento del 25% en la atención a menores respecto a los últimos 5 años.

En un inicio, las intervenciones con menores con consumo de sustancias y sus familias se realizaban desde el programa de tratamiento para personas adultas, ofreciendo pequeñas adaptaciones que el perfil de la población atendida requería. Sin embargo, a lo largo de estos años,estas intervenciones se han ido perfilando fruto del trabajo en los ámbitos escolar y familiar, que ha favorecido la adquisición de experiencia en el trabajo con menores, jóvenes y familias; estar en contacto con perfiles con comportamientos potencialmente adictivos relacionadas con las adicciones y tomar conciencia de sus necesidades; establecer una coordinación con instituciones y entidades que trabajan con menores y familias y, simultáneamente, desarrollar un marco de intervención teórico y metodológico, basado en la evidencia científica disponible, que nos permite desarrollar intervenciones preventivas de calidad. 

El objetivo final de esta guía es dotar a los diferentes programas de prevención de la Asociación Proyecto Hombre de un marco de referencia común basado en la evidencia.

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos