Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Pasos hacia una alimentación más sostenible y saludable en la primera infancia: guía para familias


234

Año: 2021

Autor: Caballero de León Gómez, Virginia

Lugar de Edición: Catarroja (Valencia) ; Madrid

Editorial: Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) ; Garúa Intervención Educativa

Año de edición: 2021

Descripción Física: il. col.

Páginas: 23 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Menús sostenibles, planeta saludable".

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, primera infancia, hábitos alimenticios, conducta alimentaria

Resumen:

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y Garúa Intervención Educativa presentan esta guía elaborada de manera conjunta en el marco del proyecto “Menús Sostenibles, Planeta Saludable: transitar hacia una soberanía alimentaria en las escuelas infantiles madrileñas como camino hacia los ODS”, que arrancó en febrero de 2020 bajo la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Este proyecto propone realizar un acompañamiento a las 12 escuelas infantiles municipales inauguradas en 2019, que ayude a mejorar su modelo alimentario. Este trabajo ya se ha venido realizando en el resto de escuelas infantiles de la red municipal desde el curso 2017-2018 y ha permitido incluir mejoras en los menús infantiles de almuerzos, desayunos y meriendas desde criterios nutricionales, de salud y de sostenibilidad. Estas mejoras se han realizado en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU formuló en 2015.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Madrid por una alimentación más saludable para la infancia y para el planeta tiene un impacto positivo que va mucho más allá de mejorar la salud de las niñas y los niños. Al favorecer la compra de alimentos de cercanía por parte de las escuelas y las familias, el sector agrario de la región se ve beneficiado. Y al acortar las distancias que recorren los alimentos y adquirir una parte de ellos de la producción ecológica, se contribuye a la mitigación del cambio climático.

La guía está organizada en 7 pasos, que corresponden a las 7 problemáticas que han detectado como más relevantes. Así, en cada paso se muestra un objetivo clave y una o varias herramientas para conseguirlo. Los pasos son los siguientes:
  • PASO 1: Adaptamos a la edad
  • PASO 2: Reducimos azúcar
  • PASO 3: Minimizamos «alimentos G.A.S.»
  • PASO 4: Equilibramos nuestra dieta
  • PASO 5: Cocinamos más
  • PASO 6: Nos planificamos
  • PASO 7: Hacemos nuestra dieta más sostenible

Descargar documento