Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Mind Matters: Lessons from past crises for child and adolescent mental health during COVID-19


64

Año: 2021

Autor: Sherr, Lorraine ; Cluver, Lucie ; Tomlinson, Mark ; Idele, Priscilla ; Banati, Prerna ; Anthony, David ; Roberts, Kathryn ; Haag, Katharina ; Hunt, Xanthe

Lugar de Edición: Florencia

Editorial: UNICEF Office of Research - Innocenti

Año de edición: 2021

Páginas: 63 p.

Serie: Innocenti Research Report

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF Office of Research - Innocenti

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: salud mental, trastornos psicosociales, ansiedad, depresión, COVID-19

Resumen:

La COVID-19 es una crisis como ninguna otra en los tiempos modernos. Ha llegado a todas las poblaciones y comunidades. Si bien la base de pruebas aún es incipiente, este informe analiza los impactos de los desastres y las epidemias pasadas, como el Ébola, el VIH, el SARS / MERS y el Zika, en la salud mental y el bienestar psicosocial de los niños y adolescentes, y examina cómo estos conocimientos pueden orientar las políticas y programas para apoyar a los niños, niñas, adolescentes, sus familias y comunidades durante la pandemia actual.

Es probable que la COVID-19, sus respuestas de salud pública asociadas y sus impactos sociales y económicos, tenga múltiples efectos nocivos sobre la salud mental, incluidos riesgos elevados de ansiedad y depresión, trauma, pérdida de familiares y amigos, violencia, soledad y aislamiento social. Sin embargo, esta pandemia también ofrece oportunidades de afrontamiento positivo y resiliencia.

Si bien no existe una fórmula mágica para abordar los impactos psicosociales y en la salud mental de las crisis, existen intervenciones probadas y prometedoras de experiencias pasadas para mitigar el impacto hoy, especialmente para los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Estos incluyen protección social, habilidades y apoyo para cuidadores, apoyo comunitario y social, habilidades para la vida y programas escolares, y atención especializada, por nombrar algunos.

Descargar documento

Ir a página Web