Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Prácticas invisibles: análisis de la incidencia e impacto del juego patológico en las trayectorias vitales de los adolescentes y jóvenes


247

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-17027-62-9

Autor: Mendoza Pérez, Karmele ; Morgade Salgado, Marta ; Márquez Zamora, Raúl ; Gimeno Monterde, Chabier

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 125 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Formato: Electrónico

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Otras temáticas: Adicciones sin sustancia, juegos de azar, apuestas con dinero

Descriptores: juego, ludopatía, menores no acompañados

Resumen:

Los medios digitales y la cada vez más numerosa presencia en nuestros barrios de los establecimientos de juego están provocando que las prácticas de socialización de los jóvenes estén cambiando. 

Este proyecto ha sido financiado a través de V Convocatoria de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (2018). La investigación nació con la intención de estudiar la incidencia y el impacto de los juegos de azar con dinero en los adolescentes y jóvenes migrantes, también denominados Menores y Jóvenes Extranjeros No Acompañados, ya que esta población constituye un grupo de alto riego por su condición de menores, migrantes e institucionalizados. 

Esta investigación también estudia la presencia y el papel de los juegos de azar con dinero en la población adolescente y joven que no han iniciado un proyecto migratorio. El abordaje es es principalmente de corte cualitativo, ya que se ha querido recoger los testimonios y percepciones de adolescentes y jóvenes, entre 15 y 30 años, para aproximarse a comprender las dimensiones que está adquiriendo el juego con dinero dentro de su cotidianidad. También se realizó una fase inicial de corte cuantitativo, a través de un cuestionario, para explorar la incidencia y el impacto de los juegos de azar con dinero entre los y las adolescentes1 y jóvenes, entre 14 y 21 años.

Los datos de este estudio muestran algunas conclusiones relevantes para comprender cómo se encarna el juego en el día a día de los adolescentes y jóvenes, con el objetivo de poner en marchar estrategias preventivas que promuevan comportamientos más adaptativos y responsables. También se ha querido hacer énfasis sobre la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchos adolescentes y jóvenes migrantes, visibilizando cómo dicha situación de vulnerabilidad favorece que estos adolescentes y jóvenes muestren distintas conductas de riesgo.

Descargar documento

Ir a página Web










Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos