Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe parcial de evaluación del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020. La perspectiva de niños, niñas y adolescentes en Consejos de Infancia u otros espacios de participación


226

Año: 2021

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 39 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Diseño metodológico coordinado por la Oficina Técnica de la Evaluación del IIPIAA: María del Mar Herrera Merchén y Daniel Romero Portillo (Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública); Isabel Corrales Sierra y María del Pilar Hidalgo Figueroa (Dirección General de Infancia, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía); Juan José Jiménez Hernández (coordinador del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016 2020); Salud Mármol (UNICEF Comité Andalucía); Francisco Jesús Alaminos Romero, David Gómez Domínguez, Ainhoa Rodríguez Gª de Cortázar y Berta Ruiz Benítez (Observatorio de la Infancia de Andalucía). Análisis e informe: Ainhoa Rodríguez Gª de Cortázar (Observatorio de la Infancia en Andalucía).

Temáticas: General

Descriptores: política de infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, participación de la infancia, planes de infancia y adolescencia

Resumen:

Este informe forma parte del conjunto de resultados de la evaluación de resultados del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 (IIPIAA), producto de un proceso colaborativo llevado a cabo por la Oficina Técnica de la Evaluación del IIPIAA conformada por la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el coordinador del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, el Observatorio de la Infancia de Andalucía, UNICEF Andalucía y el Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública. Para contar con la perspectiva de la infancia y adolescencia en la evaluación de resultados del IIPIAA se ha optado por aplicar un cuestionario a niños, niñas y adolescentes de Andalucía implicados en espacios de participación política como los Consejos de Infancia y Adolescencia, presuponiendo que este es el colectivo de menores de edad que en mayor medida puede conocer el II Plan y las mejoras o avances que para la infancia se hayan podido producir en los últimos años en sus municipios.

La participación de la infancia en los asuntos públicos constituye una de las principales áreas de acción del IIPIAA y por ello es una dimensión de análisis clave en esta evaluación. También se han tenido en cuenta los avances o mejoras para la infancia y adolescencia, que permiten una aproximación indirecta a aspectos relacionados con la efectividad y la innovación, la igualdad y la inclusión o apoyo a la infancia o adolescencia en situaciones de vulnerabilidad.

El presente informe recoge la metodología de investigación empleada, así como los principales hallazgos en el análisis de cuestionario. El apartado de resultados describe el perfil de la muestra de niñas, niños y adolescentes participantes, su conocimiento sobre Planes de Infancia y Adolescencia y las distintas formas que tienen de participar en Planes Locales de Infancia y Adolescencia. Presenta su percepción de los principales avances o mejoras para la infancia producidos en sus localidades en los últimos años, así como su valoración del grado en que ayuntamientos y centros educativos tienen en cuenta las opiniones de niños o niñas en general. Además, sintetiza una serie de obstáculos y propuestas que las personas participantes plantean para mejorar la vida de la infancia en su entorno. También aborda cuestiones como los principales aportes que les produce participar en Consejos de Infancia y Adolescencia, así como la diversidad de perfiles de niños, niñas y adolescentes en estos órganos de participación municipal. Por último, analiza algunas cuestiones relacionadas con la igualdad de género y su percepción sobre el apoyo que necesitan o reciben niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social.

Además, este documento incluye un apartado de conclusiones y un anexo donde se describen en detalle los análisis estadísticos realizados, de los que se extraen los resultados.

Descargar documento