Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La evaluación de los trastornos del espectro alcohólico fetal. Documento de formación


124

Año: 2020

ISBN (13): 978-92-75-32225-3

Autor: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Lugar de Edición: Washington, D.C.

Editorial: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: vi, 47 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: embarazo, síndrome alcohólico fetal

Resumen:

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) se caracterizan por distintas discapacidades físicas, mentales y conductuales causadas por el consumo de alcohol durante el embarazo o la exposición prenatal al alcohol (EPA). Los TEAF se consideran una de las principales causas prevenibles de retraso en el desarrollo con una estimación de 119.000 niños nacidos cada año con síndrome alcohólico fetal (SAF) en el mundo. A  pesar de su prevalencia, el TEAF es a menudo mal diagnosticado o no diagnosticado suficiente, dificultando su intervención. Para realizar un diagnóstico correcto es crucial un equipo multidisciplinar de prestadores de atención que entiendan los requerimientos del diagnóstico.

Desde el siglo dieciocho se han estudiado, las características físicas y conductuales de niños expuestos al alcohol antes del nacimiento. En 1972, Jones y Smith acuñaron el término “síndrome alcohólico fetal” para describir estas características en niños nacidos de madres alcohólicas. En 1996, el Instituto de Medicina diferenció cuatro alteraciones resultantes de la EPA: síndrome alcohólico fetal (SAF), síndrome alcohólico fetal parcial (SAFP), trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol (TNRA) y defectos congénitos relacionados con el alcohol (DCRA). Desde entonces, los criterios de diagnóstico han sido revisados varias veces, existiendo diferentes versiones en uso alrededor del mundo (Canadian Guidelines, CDC, entre otras).Los criterios de diagnóstico presentados en este documento están basados en Guías clínicas actualizadas para diagnosticar los trastornos del espectro alcohólico fetal desarrolladas en Estados Unidos7, con la excepción  del uso de 10 g de alcohol en vez de 14 g para definir una bebida estándar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el uso de tablas de crecimiento de la OMS para todas las edades en vez de las gráficas de  crecimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para niños menores de  2 años. Se está llevando a cabo una gran labor para llegar a un consenso sobre criterios internacionales para el diagnóstico del TEAF, y cada país debe ajustar su criterio en base a su población y su experiencia. 

La información proporcionada en este documento se ha desarrollado para su uso en países hispanohablantes de las Américas y tiene como objetivo servir de documento de formación para los prestadores de atención de varias disciplinas a fin de aprender sobre los fundamentos del diagnóstico del TEAF y aplicarlos a distintos  casos. El público objetivo incluye a médicos, psicólogos, profesionales de la salud, trabajadores sociales y otros prestadores de atención que puedan encontrar a individuos afectados por el TEAF. El uso ideal de este documento es como suplemento para formaciones en persona impartidas por expertos en los campos de la dismorfología, la epidemiología y la neuropsicología.

Descargar documento