Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Boletín Informativo nº 86: Adicciones sin sustancia


854

Año: 2021

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2021

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Otras temáticas: Redes sociales, juego patológico, adicciones comportamentales

Descriptores: nuevas tecnologías, drogas y/o adicciones, ludopatía, internet, teléfono móvil, videojuegos

Resumen:

En este nuevo Boletín Informativo nos acercamos al fenómeno de las adicciones comportamentales o sin sustancia (ASS), especialmente las relacionadas con el uso de internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como son la adicción al uso de móviles, a videojuegos, a las redes sociales, al sexo y al juego online.

Internet y las TIC son herramientas necesarias y pueden ser muy positivas para el aprendizaje en la infancia y adolescencia, pero un uso abusivo de las mismas y no contar con la supervisión familiar necesaria puede derivar en conductas potencialmente adictivas que comporten un daño para la salud de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de una realidad cada vez más preocupante para la infancia y adolescencia que ha hecho de esas herramientas su puerta de entrada a nuevas formas de comportamiento, en las que se descuidan las relaciones -familiares y amistades- y las responsabilidades. Estar continuamente pensando o deseando conectarse a la red, descuidar actividades importantes como los estudios o las relaciones, privarse del sueño o de la comida por estar conectado, sentirse incapaz de poner límites a este comportamiento perdiendo todo control sobre el tiempo de uso, o sentir alivio o euforia cuando se está frente al ordenador son algunas de las situaciones a las que debemos prestar atención como señales de alarma para considerar que existe una posible dependencia de las tecnologías.

Como vemos, se trata de un fenómeno muy complejo que es necesario estudiar desde todos los puntos de vista posibles. Es por ello por lo que desde este nuevo Boletín informativo hemos tratado de ofrecer una amplia selección de estudios y artículos científicos que nos aproximen a esta nueva y preocupante realidad.

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos