Año: 2021
ISBN (13): 978-92-806-5285-7
Autor: UNICEF
Lugar de Edición: Nueva York
Editorial: UNICEF
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 262 p.
Idioma: Inglés
Fuente: UNICEF
Formato: Electrónico
Temáticas: Salud
Descriptores: salud mental, trastornos mentales, psicología infantil, COVID-19
Resumen:
La pandemia de COVID-19 ha suscitado una enorme preocupación por la salud mental de toda una generación de niños, niñas y jóvenes, así como de sus progenitores y cuidadores. Pero puede que la pandemia haya servido solamente para mostrar la punta del iceberg de la salud mental, un iceberg que hemos pasado por alto durante demasiado tiempo.
Por primera vez en su historia, el Estado Mundial de la Infancia examina la salud mental dirigiendo especialmente su atención a la manera en que tanto los factores de riesgo como los de protección presentes en el hogar, la escuela y la comunidad influyen en los resultados relativos a la salud mental. Con el trasfondo de una mayor concienciación sobre los problemas de salud mental y una creciente demanda en favor de la acción, el informe sostiene que ahora tenemos una oportunidad singular para promover una buena salud mental entre todos los niños y niñas, proteger a los niños y niñas vulnerables y cuidar a los que afrontan los mayores desafíos.
El informe exige una inversión urgente en la salud mental de los niños y adolescentes en todos los sectores, no sólo en el de la salud. Aboga por llevar a cabo intervenciones que han demostrado su eficacia en ámbitos como la salud, la educación y la protección social, entre ellas los programas de crianza y los programas integrales en la escuela. Y pide que las sociedades rompan el silencio que rodea a la salud mental, aborden el estigma, promuevan la comprensión y se tomen en serio las experiencias de los niños y los jóvenes.