Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Global Girlhood Report 2021: Los derechos de las niñas en crisis


47

Año: 2021

Autor: Bhakta, Amita

Lugar de Edición: Connecticut ; Londres

Editorial: Save the Children USA ; Save the Children International

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas ; fot. col.

Páginas: 37 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Género

Otras temáticas: Matrimonio infantil, mortalidad materna

Descriptores: matrimonio, embarazo, madres adolescentes, niñas, violencia de género, mortalidad infantil, COVID-19

Resumen:

Según un nuevo análisis realizado por Save the Children, con motivo del Día Internacional de la Niña de 2021, cada año mueren más de 22.000 niñas a causa de los embarazos y los partos derivados del matrimonio infantil.

En África Occidental y Central, que cuenta con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, se producen casi la mitad (9.600) de todas las muertes estimadas relacionadas con el matrimonio infantil, 26 muertes al día. La tasa regional de mortalidad materna en adolescentes es cuatro veces mayor que en cualquier otra parte del mundo.

En el sur de Asia se producen 2.000 muertes relacionadas con el matrimonio infantil al año (seis al día), seguido de Asia oriental y el Pacífico con 650 muertes (dos al día), y América Latina y el Caribe con 560 muertes anuales (casi dos al día).

Aunque en los últimos 25 años se han evitado casi 80 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo, los avances se habían estancado incluso antes de la pandemia del COVID-19, que no ha hecho más que agravar las desigualdades que impulsan el matrimonio infantil. Con el cierre de las escuelas, los servicios de salud bajo presión o cerrados y un mayor número de familias empujadas a la pobreza, las mujeres y las niñas se enfrentan a un mayor riesgo de violencia durante los largos confinamientos. Se espera que otros 10 millones de niñas se casen de aquí a 2030, dejando a más niñas en riesgo de morir.

Descargar documento

Ir a página Web