Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La infancia vulnerable en los medios de comunicación: informe 2020. Un periodismo que alza la voz ante las injusticias y denuncia la violación de los derechos de la infancia


114

Año: 2021

Depósito legal: M 26352-2021

Autor: Aldeas Infantiles SOS España

Otros autores: Priego, María Rosa (redacción y edición)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS España

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 63 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas Infantiles SOS España

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, medios de comunicación de masas, prensa, España, vulnerabilidad

Resumen:

Aldeas Infantiles SOS, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española, presenta la sexta edición del informe anual La infancia vulnerable en los medios de comunicación, un estudio basado en noticias publicadas a lo largo de 2020 que analiza el tratamiento que los medios de comunicación nacionales (prensa escrita y digital) dan a los niños, niñas y adolescentes.

El trabajo en común entre Aldeas y la FAPE comenzó en 2014 con la redacción del Código ético periodístico para la infancia vulnerable, un documento en el que se ofrecían consejos y recomendaciones para tratar de manera adecuada las informaciones sobre la infancia.

Respecto al informe sobre la infancia vulnerable, en 2015 se publicó la primera edición y un año después se sumó al proyecto el Consejo General de la Abogacía Española, que desde entonces aporta sus conocimientos sobre las leyes relacionadas con la infancia y las implicaciones legales que pueden derivarse de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y sus familias en las noticias.

Cada informe anual examina seis criterios, tres de ellos escogidos de los consejos recogidos en el Código ético. En el presente análisis los criterios elegidos han sido: denuncia de las injusticias y de las vulneraciones de los derechos de la infancia; no ofrecer datos que permitan identificar a un niño o niña en situación de riesgo; y evitar referencias al niño, niña o a su familia por su procedencia o religión.

Además de estos tres criterios de valoración, el informe analiza cada año el tratamiento de la infancia en los titulares, el cuerpo de las noticias y en las imágenes o infografías publicadas. Asimismo y siguiendo la estela del informe anterior, en el que se empezó a prestar una atención más exhaustiva a una temática específica, la presente edición contiene un seguimiento especial de las noticias relacionadas con la salud mental de la infancia en tiempos de pandemia.

Descargar documento