Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Radiografía de la pobreza visual infantil en España


307

Año: 2021

Autor: Visión y vida

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Visión y vida

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 43 p.

Idioma: Español

Fuente: Visión y vida

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: deficiencia visual, condiciones económicas, pobreza, recursos económicos, status socioeconómico, España

Resumen:

La "pobreza visual" son aquellas situaciones en las que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a una adecuada salud visual.

Esta problemática puede tener un alto impacto en la vida y desarrollo de los niños y niñas afectados. No ver correctamente tiene una relación directa con sus posibilidades a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los demás. Concretamente en España esta situación la viven 761.157 menores. Es decir, el 8,59% de los menores de España sufren situaciones de pobreza visual. 

Sin embargo, al igual que ocurre con la pobreza, este problema tiene un alto componente geográfico: Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual (19,84 %), seguida de Extremadura (11,52 %), Asturias (10,73 %), Andalucía (10,56 %) o Melilla (10,11 %). Así, llegamos hasta áreas donde la pobreza se sufre en menor medida, como es el caso del País Vasco (5,02 %), Navarra (5,38 %), Aragón (5,69 %), Madrid (6,76 %) o Castilla y León (6,97 %).

Este informe nace tras conocer el resumen ejecutivo de las bases para la implementación de la Garantía Infantil Europea en España, un encargo de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir la alta tasa de pobreza infantil del país. 

Descargar documento