Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Servicios Sociales y apoyo a las familias: un análisis a partir de la experiencia de los Equipos de Tratamiento Familiar en la provincia de Huelva


127

Año: 2021

Autor: Martí García, Susana

Otros autores: Vázquez Aguado, Octavio (dir.) ; Fernández Borrero, Manuela Ángela (dir.) ; Relinque Medina, Fernando (dir.)

Lugar de Edición: Huelva

Editorial: Universidad de Huelva

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 473 p.

Idioma: Español

Fuente: Arias Montano. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral leída el 22 de junio de 2021 en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: protección familiar, servicios sociales, intervención familiar, mediación familiar, Huelva, conflicto familiar

Resumen:

La intervención y apoyo familiar es una de las principales áreas de actividad en los Servicios Sociales. Las familias con menores a cargo en situación de riesgo o desprotección constituyen un objeto de intervención que requiere una perspectiva preventiva, específica y de tratamiento. Este proceso es realizado por profesionales de las áreas psicológica, social y educativa que, de forma interdisciplinar, crean, gestionan y evalúan de forma sistemática un proyecto de intervención familiar con carácter científico, único y dinámico. Su labor gira en torno a dos líneas de acción: los casos en situación de riesgo o desprotección y los que precisan reunificación familiar. 

La presente tesis doctoral tiene como finalidad el estudio del servicio de apoyo a las familias desde el Sistema Público de Servicios Sociales bajo la perspectiva de los Equipos de Tratamiento Familiar onubenses y sus familias atendidas, ambos insertos en el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección de la Junta de Andalucía. Para ello, se establecen objetivos dirigidos hacia el análisis de las características de los casos, la interpretación de los genogramas familiares y la exploración de los discursos profesionales. Con base en los discursos, se diseña un mapa de propuestas para la toma de decisiones estratégicas que impulsen la eficiencia y eficacia del Programa. 

En la metodología empleada se han realizado análisis cualitativos y de redes de coocurrencias. Para los análisis cualitativos se crearon dos proyectos. El primero con 26 informes interdisciplinares y el segundo con 26 entrevistas a profesionales. Posteriormente, se han realizado los genogramas por medio del programa informático Genopro, explorando los 75 informes individuales. Finalmente, se establecieron estrategias de acción para la mejora del servicio por medio del análisis de redes causales. En primer lugar, los resultados giran en torno a la caracterización estructural y funcional de las familias. Dentro del aspecto funcional, se distinguen las dinámicas transgeneracionales, entre ellas el ciclo vital familiar, la repetición de pautas a través de las generaciones y los sucesos vitales y funcionamiento familiar. Aquí, también se encuentran las relaciones e interacciones, formando resultados sobre pautas vinculares y tríadas. En segundo lugar, los resultados de los genogramas versan sobre los equipos y las dimensiones familiares relacionadas con su estructura y función de una forma más detallada y precisa. En tercer lugar, los resultados de los discursos profesionales se presentan en cuatro grupos de datos: experiencia profesional, intervención técnica, perfiles familiares atendidos y percepción de los elementos de mejora del servicio. Dentro de su experiencia como profesionales, se han obtenido resultados de temporalidad y tipología de actividad. En relación a su intervención técnica, se han generado resultados sonbre las funciones y tareas que realizan de forma individual, interdisciplinar y en coordinación con otros agentes, además de la percepción de los aspectos que aparecen en su labor, comentando qué métodos de afrontamiento generan ante las dificultades y qué necesidades detectan. Los resultados sobre sus percepciones acerca de las familias, arrojan resultados sobre sus parámetros descriptores, necesidades detectadas, problemáticas y pautas vinculares. Referente a la mejora del servicio de tratamiento, se han logrado propuestas que tienen que ver con sus funciones y tareas. Por último, se alcanzaron resultados acerca de la centralidad, generando índices de rango, cercanía y grado de intermediación que nos dirigen hacia la posición sobre la que incidir para obtener cambios en el sistema.

Descargar documento

Ir a página Web