Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los abusos sexuales hacia la infancia en España. Principales características, incidencia, análisis de los fallos del sistema y propuestas para la especialización de los Juzgados y la Fiscalía


626

Año: 2021

Autor: Save the Children España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2021

Páginas: 12 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: delitos sexuales, violencia sexual, España

Resumen:

La violencia puede adoptar múltiples formas: acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género, ciberacoso, etc. En esta ocasión, en Save the Children pretenden abordar una de las formas más graves de violencia hacia la infancia: el abuso sexual.

A través del análisis de 432 casos y sus respectivas sentencias, visibilizan las principales características del abuso sexual infantil y su incidencia en España. Describen también el proceso que pasa un niño o niña víctima de abusos sexuales con el fin de visibilizar los actuales fallos del sistema judicial en la atención de estos casos. En total, han llevado a cabo la revisión de 394 sentencias judiciales de casos de abusos sexuales cometidos hacia la infancia  entre 2019 y 2020.

Para cualquier niño o niña víctima de violencia, y más aún cuando se trata de un abuso sexual, vivir un proceso judicial que no está adaptado puede suponer una nueva victimización y una experiencia traumática. Por ello, al final del documento plantean la necesidad de la especialización del sistema judicial y cuáles deben ser sus principales características.

Descargar documento