Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Por una prestación para la crianza. Escenarios para una deducción fiscal reembolsable en España


165

Año: 2021

Autor: Ibarra Roca, Ricardo ; Elu Terán, Alexander ; González-Bueno Uribe, Gabriel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia ; Save the Children ; UNICEF España

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 39 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: pobreza, apoyo familiar, política familiar, derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia, España

Resumen:

España presenta, de forma estructural, elevadas tasas de pobreza infantil que se encuentran muy por encima del promedio de los países de la Unión Europea (UE). En la Encuesta de Condiciones de Vida 2020, el 27,4% de los niños, niñas y adolescentes en España se encontraban en situación de pobreza, frente al 17,9% dentro del grupo de países UE15; de hecho, es la más elevada de este grupo de países. Además, en España la tasa de pobreza infantil se encuentra prácticamente siete puntos por encima de la tasa de pobreza del conjunto de la población, siendo esta diferencia también una de las más elevadas de la UE-15.

Junto a esta situación, y en estrecha relación con ella, España destaca entre los países de la UE por su reducido gasto en prestaciones y ayudas fiscales a familias e infancia, y por una menor efectividad de las ayudas para reducir la pobreza infantil.

También destaca el hecho de que las herramientas de política pública empleadas en España para la reducción de la pobreza infantil y apoyo a las familias difieren de las del resto de países. Por un lado, es uno de los pocos países de la región sin prestación para la crianza de carácter generalista o universal: la prestación por hijo a cargo dirigida a niños y niñas en hogares de bajos ingresos (recientemente desplazada por el Ingreso Mínimo Vital, IMV) adolecía de lo limitado de su cobertura, pero especialmente de su bajo importe. Por otro lado, las desgravaciones fiscales, que benefician en menor medida a las familias con menos ingresos, tienen un peso elevado en el conjunto de ayudas a familias.

Las organizaciones de derechos de infancia, desde hace ya varios años y con distintas propuestas, vienen insistiendo en la necesidad de mejorar de forma sustancial las prestaciones monetarias a las familias con hijos e hijas menores de edad, tanto en su importe, como en su cobertura y en su accesibilidad. En estas propuestas a menudo aparecen tres propósitos que deberían guiar los objetivos de esta mejora de prestaciones:
  • La lucha contra la pobreza infantil, especialmente la más severa.
  • El apoyo a las familias en la crianza de los niños y las niñas.
  • La inversión en infancia como una política de bienestar de los niños y sus familias, y como apuesta por la solidaridad intergeneracional, el desarrollo y la sostenibilidad económica y social.
En este contexto la Plataforma de Infancia, Save the Children y UNICEF España han trabajado en esta propuesta de reforma fiscal para ampliar las ayudas monetarias a las familias y reducir la pobreza infantil en España. En la propuesta se plantean y analizan varios escenarios, basados en deducciones fiscales reembolsables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como una medida útil para mejorar la equidad del sistema fiscal y tributario para las familias con hijos e hijas menores de edad.

Descargar documento

Ir a página Web