Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia en Andalucía


66

Año: 2021

Autor: Aumaitre, Ariane ; Costas, Elena ; Sánchez, María ; Taberner, Pere ; Vall, Judit

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 44 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "ANEXO ANDALUCÍA".

Temáticas: Salud

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: salud mental, suicidio, Comunidad Autónoma de Andalucía, COVID-19

Resumen:

La pandemia ha traído a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos, infelicidad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas en nuestro país. Los trastornos mentales han aumentado del 1% al 3% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 4% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales de 2017.

Así lo corroboran los datos del nuevo informe de Save the Children 'Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia'. Tras realizar una encuesta a nivel estatal a 2.000 padres y madres sobre la salud mental de sus hijos e hijas, el informe señala que la incidencia de estos problemas es tres veces mayor (10%) en las familias sin empleo que entre la infancia y la adolescencia que vive en familias que han conservado el empleo (3%) tras la crisis de la COVID-19. Además, los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor (13%) de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los que viven en hogares de renta alta (3%). También en los hogares más pobres se concentra una mayor proporción de infancia migrante que presenta una mayor incidencia de trastornos mentales y/o de conducta.

Descargar documento

Ir a página Web