Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Libertad para jugar. Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas


915

Año: 2021

Autor: Ministerio de Consumo

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Consumo

Año de edición: 2021

Páginas: 23 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de España. Ministerio de Consumo

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Con la participación de Yolanda Domínguez".

Temáticas: Género

Otras temáticas: Estereotipos sexistas

Descriptores: juego, juguetes, enfoque de género, igualdad de género

Resumen:

Cada navidad se repite la misma escena: los centros comerciales y las jugueterías multiplican las luces, los colores y la decoración, pero dividen sus pasillos en partes minuciosamente diferenciadas. A un lado, están los juguetes para niñas con colores rosas y texturas suaves,dirigidos a la belleza, al cuidado de las demás personas y las tareas domésticas. Al otro, los juguetes para niños llenos de colores vivos y contrastados, centrados en la acción, la violencia y la competición. Esa forma de separarnos y de atribuirnos determinados comportamientos en función de si somos hombres o mujeres recibe el nombre de sexismo. 

Con la idea de conseguir una cesta de juguetes equilibrada, esta Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas plantea una serie de preguntas útiles a las familias para que, antes de comprar, se cuestionen si lo que van a regalar limita o, por el contrario, fomenta el desarrollo de sus hijos e hijas.

Entre estas preguntas, destacan: ¿Qué habilidades potencia y cuáles restringe este juego o juguete? ¿Refuerza una creencia previa o aporta una nueva perspectiva? ¿Es un juguete diferenciado por técnicas de marketing? ¿Le ayuda a ser tolerante con las diferencias? ¿Es un comportamiento apropiado para su edad?

La guía también ofrece consejos para regalar juguetes libres de estereotipos como pueden ser elegir colores neutros o muñecos de distintos tonos de piel y complexiones, evitar juguetes que sexualicen a las niñas u optar por juegos que fomenten el trabajo en equipo, la creatividad y el diálogo.

Además, esta publicación ofrece ideas de regalos en función de las distintas edades y habilidades de los menores y, al mismo tiempo, advierte de aquellos otros que pueden reproducir estereotipos basados en la belleza o el culto al cuerpo para ellas y las acciones bélicas o violentas para ellos. Asimismo, se alerta de los que fomentan el sendentarismo.

Descargar documento