Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado


192

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-09-36174-8

Autor: Garmendia, Maialen ; Martínez, Gemma ; Karrera, Iñaki ; Larrañaga, Nekane ; Jiménez, Estefanía ; Olveira, Rubén ; Basasoro, Maitane ; Garitaonandia, Carmelo

Lugar de Edición: Bilbao

Editorial: Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Año de edición: 2021

Páginas: 111 p.

Idioma: Español

Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Alfabetización digital

Descriptores: formación del profesorado, enseñanza primaria, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

La investigación reflejada en el presente informe se basa en un estudio cualitativo, realizado con más de un centenar de docentes de educación primaria, en cada una de las 17 comunidades autónomas en junio de 2021.

El objetivo general de esta investigación es explorar a través de los docentes de educación primaria los retos y oportunidades que ha supuesto y supone la implementación de las TIC en el aula, como herramientas facilitadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje y de la alfabetización digital del alumnado. El estudio ha sido diseñado teniendo en cuenta también los siguientes objetivos específicos sobre el profesorado de educación primaria:
  • Dar voz a sus experiencias como responsables en el proceso de alfabetización digital del alumnado.
  • Analizar qué impacto pueden tener los diferentes elementos que conforman el ambiente escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y alfabetización digital del alumnado.
  • Explorar cómo la infraestructura de los propios centros (disponibilidad y calidad de conexiones a Internet y de recursos tecnológicos) influye sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Detectar si se pueden identificar menores en riesgo de exclusión en la educación formal, por falta de medios en el hogar para acceder a Internet o a recursos digitales.
  • Conocer la percepción del docente de primaria sobre su propia formación y conocimiento, así como la de sus compañeros, en relación con las competencias digitales para el uso de las TIC en el aula.
  • Diagnosticar qué tipos de mediación digital escolar -en situaciones conflictivas o de riesgo para el alumnado en el contexto online- establecen los docentes para asegurar y promocionar el bienestar del menor.
El informe se ha realizado en el marco del proyecto europeo SIC-Spain 2.0.

Descargar documento