Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protocolo de intervención para la gestión de la medida de acogimiento familiar


3310

Año: 2022

Autor: Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2022

Páginas: 251 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: Protocolo aprobado por Instrucción n.º 4/2021 de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, derechos del niño, niños acogidos, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, sistema de protección de menores

Resumen:

La figura del acogimiento familiar como una alternativa de protección para los niños y las niñas, que por las razones que sean, tienen que ser separados temporalmente o de manera más permanente de su familia de origen se ha ido consolidando a lo largo de estos años.

Son muchos los profesionales que intervienen en el proceso y se trata de una figura de protección que requiere del trabajo de profesionales diversos, además de una familia dispuesta a acoger a un niño o niña en estas circunstancias.

En el momento actual, el número de acogimientos familiares va en aumento, el proceso es complejo y junto a los profesionales del Sistema de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, intervienen los profesionales de los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar a través de Conciertos Sociales con esta Consejería.

Una adecuada y completa descripción del procedimiento, así como de cada una de las funciones de los intervinientes es una herramienta de utilidad que facilita el trabajo a los profesionales.

En este protocolo quedan recogidas todas y cada una de las fases del proceso, con las indicaciones técnicas pertinentes, así como, en los casos necesarios, los modelos de documentos a emitir y el circuito de trabajo a seguir. Esto aporta una mayor homogeneidad a las actuaciones, ya que éstas tienen que ser similares por parte de los diferentes profesionales y provincias de nuestra Comunidad, entendiendo ésto como garantía de buenas prácticas y compatible con la flexibilidad y adaptaciones necesarias, según los casos.

Con este fin se elabora el presente protocolo que pretende homogeneizar la intervención de cada profesional implicado en los procesos de acogimiento familiar.

El personal del Servicio de Protección de Menores que intervendrá como referente en un acogimiento familiar será: 
  • por un lado, los equipos de menores para las medidas provisionales, tales como el acogimiento familiar de urgencia y temporal. 
  • Y, por otro lado, los equipos de acogimiento familiar y adopción para las medidas estables como el acogimiento familiar permanente o la guarda con fines de adopción.
Lo recogido en este protocolo es fruto de la práctica y la experiencia del trabajo desarrollado en este campo por muchos profesionales, y al día de hoy es una herramienta que se irá enriqueciendo con el trabajo futuro.

Descargar documento