Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Propuestas de Infancia para la XIV legislatura 2022: La infancia en el centro de las políticas públicas


221

Año: 2022

Autor: Plataforma de Infancia

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2022

Páginas: 25 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: educación, pobreza, violencia, derechos del niño, maltrato infantil, política de infancia, protección a la infancia, atención temprana, España, menores no acompañados, participación de la infancia, COVID-19

Resumen:

En 2022 sobrepasamos el ecuador de una legislatura que comenzaba con grandes retos que abordar en materia de infancia y que se vio interrumpida por una gran crisis sanitaria y social que incrementaba los riesgos para la infancia y la adolescencia.

La aprobación de la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia o la constitución del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia han supuesto grandes avances para las niñas y niños de este país. Sin embargo, estamos ante avances que requieren consolidarse con desarrollos legislativos, con estrategias y con dotación presupuestaria suficiente para que tengan un impacto real en la vida y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, los efectos de la crisis debida a la COVID-19 han empezado a ser evidentes en la sociedad española, especialmente en muchos hogares vulnerables, donde las condiciones socioeconómicas se han deteriorado en comparación al periodo prepandemia. Los primeros datos empiezan a apuntar que las familias con hijos son las que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Nuestro país contaba, antes de la COVID-19, con datos muy preocupantes sobre la situación de la infancia. Y es que esta crisis ha puesto en evidencia que va a ser necesario atender a problemas estructurales si no queremos dejar atrás a la infancia. Las políticas de infancia en España no han contado con la relevancia suficiente, especialmente desde el punto de vista presupuestario, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos de nuestro entorno, dónde las inversiones en infancia están protegidas. Por ello, en situaciones de crisis económica son los que más sufren las consecuencias, al no priorizar su protección blindando las inversiones estratégicas para los niños, niñas y adolescentes.

En ausencia de políticas específicas de protección a la infancia nos arriesgamos a enfrentarnos a un crecimiento de la pobreza y la desigualdad que recaerá especialmente sobre los colectivos más vulnerables con consecuencias preocupantes en la pobreza intergeneracional. 

2022 es un año clave para no dejar a nadie atrás. Las niñas y niños que ahora vean vulnerados sus derechos y no vean garantizadas las condiciones adecuadas para su desarrollo van a ver reducidas sus posibilidades futuras y, por tanto, las de toda la sociedad que debe hacer todo lo que esté en su mano para impedirlo. Ahora más que nunca, las diferentes Administraciones Públicas, a todos los niveles, deben priorizar a la infancia en todas sus medidas con el objetivo claro de garantizar sus derechos.

Las organizaciones de infancia recogen en este documento las principales propuestas en materia de infancia para poner en marcha en estos dos años que quedan de legislatura.

Descargar documento

Ir a página Web