Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Infancia, adolescencia y juventud con problemas de la salud mental en la CAPV. Análisis de las necesidades y recursos de atención


132

Año: 2021

Depósito legal: BI 01632-2021

Autor: Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES)

Lugar de Edición: Laudio (Álava)

Editorial: Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES)

Año de edición: 2021

Descripción Física: Tablas

Páginas: 119 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Observaciones: FEDEAFES impulsa esta investigación junto con la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGIFES), la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental(ASAFES) y la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental(ASASAM), contando además, con el apoyo técnico de EDE Fundazioa.

Temáticas: Psicología, Salud

Descriptores: servicios sociales, salud, salud mental, educación, trabajo, administración de justicia, derecho a la justicia, necesidades sociales, vivienda, ocio, relaciones interpersonales, trastornos psicosociales, familia

Resumen:

La FEDEAFES y las entidades que la componen ponen en marcha esta investigación al haber detectado una demanda creciente de personas menores de edad y personas jóvenes con problemas de salud mental y de sus familias, que no siempre ven satisfechas sus necesidades en los recursos actualmente disponibles, ni cuentan con la atención e información deseada.

El presente estudio nace de la voluntad de ampliar el conocimiento en relación con dichas necesidades desde un enfoque multidimensional (abordando ámbitos diferentes) y considerando múltiples perspectivas. Busca conocer de primera mano las inquietudes de las niñas, niños, adolescentes, personas jóvenes con problemas de salud mental y sus familias en relación con los recursos disponibles en la CAE, así como también, recoger aportaciones de profesionales y personas expertas en relación con los retos en este campo. 

El derecho a la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes debe ser reconocido y atendido siempre y en toda circunstancia, así como su derecho a recibir apoyos orientados para tener un futuro de calidad. Esta investigación contribuirá a identificar las barreras que ponen en riesgo actualmente que este derecho pueda ser vulnerado, en la medida en que busca identificar claves para mejorar la respuesta actual de los recursos y su adecuación a las necesidades existentes para garantizar un adecuado cuidado de la salud, bienestar y desarrollo de estas niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Descargar documento