Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Proyecto EASE. El estrés escolar en el alumnado de secundaria en España. Informe global de la Fase 1


455

Año: 2021

Autor: García Moya, Irene ; Jiménez Iglesias, Antonia ; Paniagua, Carmen ; Díez, Marta ; Murillo, Cristina ; Nacimiento, Lydia ; Tirado, María José

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Universidad de Sevilla

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Proyecto EASE

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe es parte del proyecto de I+D+i PID2019105463RAI00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación y realizado en la Universidad de Sevilla.

Temáticas: Educación, Psicología

Descriptores: enseñanza secundaria, vida escolar, alumnos, trastornos emocionales, estrés, COVID-19

Resumen:

Uno de los retos actuales en nuestro país es el creciente número de adolescentes que experimenta altos niveles de estrés escolar, especialmente durante la etapa de Secundaria. Además, el número de horas dedicadas a la realización de deberes en comparación con otros países ha suscitado un continuo debate. Si algo sabemos sobre el estrés escolar es que es un fenómenos complejo, para cuya comprensión es necesario atender a una amplia diversidad de factores, tanto individuales, como familiares y escolares. Es fundamental también prestar atención a las diferencias de género en los niveles y evolución del estrés escolar en el alumnado y ahondar en los factores que subyacen a las mismas.

El Proyecto EASE responde a las necesidades anteriores. Se trata de un proyecto de investigación que trata de dar voz al propio alumnado para comprender sus experiencias de estrés escolar y los factores que contribuyen a aliviarlo o acentuarlo. Los hallazgos clave y recomendaciones para el abordaje del estrés derivadas de este proyecto se pondrán a disposición de los centros educativos y las familias, con la voluntad de promover el bienestar del alumnado de Secundaria.

Este informe proporciona un resumen de los resultados de los cuestionarios online contestados por 4768 estudiantes de  Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2020-2021, en los centros públicos y privados andaluces participantes en la fase 1 del proyecto EASE. 

Dichos resultados se presentan organizados en 3 grandes secciones: 

I. Estrés escolar 
II. Clima escolar y familiar 
III. Regulación emocional y bienestar

Descargar documento

Ir a página Web