Año: 2021
Autor: García Moya, Irene ; Jiménez Iglesias, Antonia ; Paniagua, Carmen ; Díez, Marta ; Murillo, Cristina ; Nacimiento, Lydia ; Tirado, María José
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Universidad de Sevilla
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 16 p.
Idioma: Español
Fuente: Proyecto EASE
Formato: Electrónico
Observaciones: Este informe es parte del proyecto de I+D+i PID2019105463RAI00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación y realizado en la Universidad de Sevilla.
Temáticas: Educación, Psicología
Descriptores: enseñanza secundaria, vida escolar, alumnos, trastornos emocionales, estrés, COVID-19
Resumen:
Uno de los retos actuales en nuestro país es el creciente número de adolescentes que experimenta altos niveles de estrés escolar, especialmente durante la etapa de Secundaria. Además, el número de horas dedicadas a la realización de deberes en comparación con otros países ha suscitado un continuo debate. Si algo sabemos sobre el estrés escolar es que es un fenómenos complejo, para cuya comprensión es necesario atender a una amplia diversidad de factores, tanto individuales, como familiares y escolares. Es fundamental también prestar atención a las diferencias de género en los niveles y evolución del estrés escolar en el alumnado y ahondar en los factores que subyacen a las mismas.
El Proyecto EASE responde a las necesidades anteriores. Se trata de un proyecto de investigación que trata de dar voz al propio alumnado para comprender sus experiencias de estrés escolar y los factores que contribuyen a aliviarlo o acentuarlo. Los hallazgos clave y recomendaciones para el abordaje del estrés derivadas de este proyecto se pondrán a disposición de los centros educativos y las familias, con la voluntad de promover el bienestar del alumnado de Secundaria.
Este informe proporciona un resumen de los resultados de los cuestionarios online contestados por 4768 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso 2020-2021, en los centros públicos y privados andaluces participantes en la fase 1 del proyecto EASE.
Dichos resultados se presentan organizados en 3 grandes secciones:
I. Estrés escolar
II. Clima escolar y familiar
III. Regulación emocional y bienestar
