Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Rompiendo moldes: construir vidas sin violencias machistas. Comprender imaginarios sociales entre la población adolescente y joven


174

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-8452-748-0

Autor: Rodríguez Duran, Anna ; Nardini, Krizia

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Oxfam Intermón

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 71 p.

Idioma: Español

Fuente: Oxfam Intermón

Formato: Electrónico

Temáticas: Género

Descriptores: roles, adolescencia, adolescentes, enfoque de género, roles sexuales, violencia de género, igualdad de género

Resumen:

¿Qué piensan las personas adolescentes y jóvenes? ¿Qué imaginarios sociales que reproducen las violencias machistas siguen aún permanecen hoy día? ¿Qué vías de transformación existen para la erradicación de las violencias machistas? ¿Qué les preocupa acerca de sus relaciones sexoafectivas? ¿Cuáles son sus reclamos? Estas preguntas y  muchas más son las que guían el contenido del presente informe, en el cual se dan a conocer aquellos imaginarios  sociales que legitiman las violencias machistas que permanecen entre adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años. Para ello  han participado más de 1.500 adolescentes y jóvenes a través de encuestas online, grupos focales y entrevistas individuales, así  como se ha contado con la participación de personas expertas de distintos ámbitos relacionados con la temática abordada. 

Los principales resultados de la investigación son los siguientes:
  • Si bien es cierto que los adolescentes tienen cierto grado de conocimiento sobre la violencia machista y cuestionan los mandatos de género y los mitos del amor romántico, siguen presentando conductas violentas en sus relaciones.
  • Entre los imaginarios sociales que perpetúan la violencia machista entre los jóvenes se identifica la invulnerabilidad emocional, el deseo heterosexual incontrolable y la actitud dominante como un rasgo atractivo en los chicos. Por su parte, hacia las chicas se preserva el mandato de complacer a las demás personas y el de la sumisión.
  • En lo que respecta a las relaciones de pareja, la población adolescente reconoce que el control a través de los dispositivos móviles o los celos son prácticas nocivas, pero, no obstante, afirman que están presentes muy frecuentemente en sus relaciones. Asimismo, otras conductas violentas ni siquiera son rechazadas, sino que se encuentran normalizadas y ocultas, como la falta de comunicación y consenso en las relaciones sexuales, es decir, el sexo sin consentimiento, la culpabilización de la mujer cuando se comparte contenido sexual sin su consentimiento y exculpación del joven que realiza la acción.
  • Los postulados feministas son aceptados en mayor porcentaje en el grupo de chicas que en el de chicos. Desde esta perspectiva, las jóvenes reclaman una educación sexual transversal para abordar aspectos como la comunicación en las relaciones sexuales y la gestión emocional. En esta línea, los autores del estudio señalan que esta educación debe ir más allá del modelo tradicional basado en las relaciones heterosexuales y en la prevención de riesgos. Se deben aplicar programas en educación sexoafectiva con perspectiva feminista que contribuyan a sensibilizar y prevenir sobre las violencias machistas e intensificar el trabajo con y sobre las masculinidades, promoviendo modelos de relaciones sexoafectivas sanas y referentes positivos (resumen sacado de Infocop ONLINE). 

Descargar documento