Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia (2ª ed.)


111

Año: 2022

Autor: Comité/Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la AEP y AEPap

Edición: 2ª ed.

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Asociación Española de Pediatría (AEP) ; Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Año de edición: 2022

Páginas: 388 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: pediatría, COVID-19

Resumen:

El sábado 14 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma más largo de la historia del país, que se implementaría a partir del día siguiente y se prorrogaría hasta el 21 de junio de 2020. El objetivo de las medidas adoptadas, entre ellas el confinamiento de la población en sus domicilios, era proteger la salud comunitaria y contener el avance de una nueva infección, el SARS-CoV-2. La pandemia de la covid-19 había comenzado oficialmente en España.  

Dos años después la pandemia continúa, pero el conocimiento sobre el diagnóstico y el tratamiento frente a la enfermedad que causa el patógeno ha avanzado enormemente en tiempo récord y la mayoría de la población española está vacunada. En estos meses, se han publicado miles de artículos científicos que ha sido necesario revisar y evaluar para proporcionar evidencia científica a los profesionales. El Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) acaba de publicar la segunda guía de actualización “COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia”. Este documento realiza una nueva y exhaustiva búsqueda bibliográfica y evalúa la calidad de la nueva evidencia disponible en el último año, tras la edición de la primera guía que se publicó en abril de 2021. 

La guía revisa las novedades bibliográficas en aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos asociados al virus ya la enfermedad que causa. En el último año se han producido cambios importantes en el área de la prevención con vacunas frente al SARS-CoV-2. En otras áreas también han aparecido novedades, aunque con pocos cambios en la evidencia previamente disponible o en la emisión de recomendaciones. 

Descargar documento