Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Looked-after children and young people


49

Año: 2021

ISBN (13): 978-1-4731-4291-6

Autor: National Institute for Health and Care Excellence (NICE)

Lugar de Edición: Londres

Editorial: National Institute for Health and Care Excellence (NICE)

Año de edición: 2021

Páginas: 113 p.

Serie: NICE guideline ; NG205

Idioma: Inglés

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, salud, derecho a la protección de la salud, atención primaria de salud, acceso a la educación, derecho a la educación, relaciones interpersonales, aprendizaje, protección a la infancia, centros de protección, multiculturalidad e interculturalidad, sistema de protección de menores

Resumen:

¿Cómo asegurar la mejor atención y cuidado a niños, niñas y jóvenes tutelados? Para responder a esta pregunta, el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado esta guía.

Mediante esta guía, el NICE pretende ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para los profesionales que trabajan en los servicios sociales y todos los agentes asistenciales, incluidos cuidadores o tutores que presenten ayuda a niños y jóvenes. El objetivo es establecer las pautas para prestar una atención de alta calidad, con colocaciones estables de los menores y relaciones enriquecedoras para los niños y jóvenes que se encuentran bajo tutela.

Tal y como se señala en la guía, los principios de la atención deben establecer los siguientes aspectos: atención a la diversidad, apoyo al establecimiento de relaciones positivas, inclusión y apoyo a los cuidadores en la toma de decisiones y en su formación para prestar una tutela adecuada, adopción de un enfoque multidisciplinar en la atención a los niños bajo tutela con la participación de diferentes especialistas, prestación de una atención informada del trauma y mejora de la concienciación de los cuidadores  sobre el impacto del trauma en el comportamiento del menor, realización de una evaluación y seguimiento de la salud física y mental de estos jóvenes y apoyo en el proceso de adaptación del menor a un nuevo centro educativo y formación del profesorado para prestar una atención individualizada a estos niños y niñas, entre otros aspectos.

De acuerdo con las recomendaciones de NICE, uno de los aspectos esenciales en la intervención asistencial con menores tutelados es asegurar las relaciones positivas de la red de cuidados establecida en torno al niño o joven. Dichas relaciones positivas se caracterizan por:
  1. Establecimiento de un cuidado genuino: ser tratado por los cuidadores como “uno de los suyos”.
  2. Establecer relaciones de confiabilidad: brindar el soporte prometido de manera oportuna.
  3. Fomentar la escucha comprometida y sin prejuicios.
  4. Asegurar la continuidad de las relaciones.
  5. Promover la toma de decisiones compartida que sea apropiada para la edad de desarrollo del menor.
  6. Proporcionar disciplina y límites bien comunicados y justos.
  7. Ser persistentes y comprensivos en la relación con el menor, para responder a sus comportamientos desafiantes de manera adecuada y apoyar los comportamientos positivos.
  8. Basarse en modelos a seguir positivos que ofrecen orientación (resumen sacado de Infocop Online).

Descargar documento