Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Adiós a la dieta mediterránea: nutrición y hábitos saludables de la infancia en España


246

Año: 2022

Autor: Aumaitre, Ariane ; Blanco, Cristina ; Costas, Elena ; Sánchez, María ; Taberner, Pere ; Vall, Judit

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 62 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: nutrición, obesidad, España, dieta, hábitos alimenticios, sobrepeso, COVID-19

Resumen:

Los niños y niñas de Suecia son los más cercanos a llevar una dieta mediterránea en Europa. Los países mediterráneos han pasado de tener una de las dietas más sanas del mundo a otra donde los dulces, la comida rápida y las bebidas azucaradas han desplazado a la fruta, la verdura, el aceite de oliva y el pescado. Así lo corrobora este nuevo informe de Save the Children.

Los datos provienen de una encuesta que realizaron en septiembre de 2021 a más de 2000 padres y madres para entender el impacto de la crisis de la COVID-19 en la nutrición y la salud de los niños y niñas de España. Se trata de un análisis comparativo con la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), llevada a cabo en 2017. La investigación muestra que casi un 28,1% de los menores de 18 años tendrían exceso de peso en España después de la COVID-19, cifra similar a la de antes de la pandemia que se situaba en el 27,6%. Esta situación se puede ver agravada por el aumento de precios en verduras y frutas como consecuencia de la reciente inflación desbocada.  

España, junto a Chipre e Italia, lidera el ranking europeo de obesidad infantil. En la Unión Europea, de media, cerca de uno de cada ocho niños y niñas de entre 7 y 8 años sufre de obesidad, en España es casi uno de cada 5, es decir, el 18%. Los principales determinantes de la obesidad y el sobrepeso en la infancia son la calidad de su alimentación, la actividad física que realizan o el número de horas que pasan durmiendo o frente a una pantalla, además de factores ambientales, culturales y biológicos, pero como demuestra el informe es, sobre todo, el nivel socioeconómico el que determina la salud nutricional de ese niño o niña y sus hábitos saludables.

En este informe se recogen una serie de recomendaciones y buenas prácticas para revertir los porcentajes de niños, niñas y adolescentes que sufren obesidad y sobrepeso infantil.


Descargar documento