Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Poner la I en EIS: estándares sobre el contenido, la presentación y el entorno de la educación integral en sexualidad


89

Año: 2020

Autor: Braeken van Schaik, Doortje ; Singh, Arushi

Lugar de Edición: Woking (Reino Unido)

Editorial: Plan Internacional

Año de edición: 2020

Páginas: 108 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Salud

Descriptores: educación sexual, sexualidad, educación afectivosexual

Resumen:

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) constituye un elemento básico para promover la autoconfianza de los niños, niñas y jóvenes y para poder tratar el tema de las relaciones y la sexualidad sin tabúes, protegiéndolos frente a la violencia sexual y promoviendo sus derechos y su autoafirmación positiva. 

Este manual establece los estándares principales para el establecimiento de una EIS que tenga en cuenta los derechos humanos, el enfoque integral y de género, y la educación inclusiva y positiva para la sexualidad, recopilando las evidencias clave y las mejores prácticas en el campo. Para cada estándar la guía describe su justificación y evidencias, consejos para su aplicación, contenido necesario a desarrollar, tipos de entorno donde se aplica, ejemplos, consejos prácticos y recursos adicionales, como juegos de herramientas prácticas y lecturas complementarias.

Tal y como señalan los autores del manual, los programas de calidad en EIS deben cumplir con los siguientes estándares:
  • Estándar 1: Análisis del contexto. Los programas de EIS se basan en un análisis exhaustivo realizado con las comunidades sobre las temáticas prioritarias para, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en relación con la sexualidad, incluyendo el contexto y las normas sociales y de género subyacentes.
  • Estándar 2: Información integral. La EIS proporciona información clara, completa, precisa y sin juicios de valor e incluye discusiones sustantivas sobre la sexualidad, las relaciones sexuales y consentimiento, opciones de anticoncepción y atención del aborto.
  • Estándar 3: Género y poder. La EIS contribuye a transformar las relaciones de poder desiguales entre los géneros mediante debates sustantivos sobre género, poder e identidad para cuestionar las normas y prácticas dañinas y otras formas de violencia basada en género (VBG).
  • Estándar 4: Positividad y placer. La EIS aborda la sexualidad desde una perspectiva holística, mirando las experiencias positivas como el placer, en lugar de centrarse en aspectos negativos como los riesgos y el miedo.
  • Estándar 5: Diversidad y no discriminación. La EIS hace hincapié en la inclusión de adolescentes y jóvenes en toda su diversidad, y proporciona mensajes sensibles, respetuosos y no discriminatorios.
  • Estándar 6: Edad y etapa de desarrollo. Los programas escolares de la EIS son apropiados para la edad y el desarrollo, y responden a las capacidades y necesidades en evolución de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Estándar 7: Seguridad. Los programas de EIS se imparten en un entorno de aprendizaje seguro.
  • Estándar 8: Apoyo a educadores. Los programas de EIS se basan en una formación de calidad y apoyo continuo a educadores.
  • Estándar 9: Enseñanza participativa, desarrollo de aptitudes. La EIS utiliza enfoques de enseñanza participativos que ofrecen oportunidades para explorar y debatir valores y actitudes personales, y para desarrollar las aptitudes pertinentes y la confianza para tomar decisiones.
  • Estándar 10: Apoyo de toda la escuela. Los programas de EIS son apoyados por un entorno habilitador en el ambiente escolar u organizacional.
  • Estándar 11: Involucramiento juvenil. Los programas de EIS promueven y facilitan la participación significativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todas las etapas del ciclo del proyecto para asegurar que los programas respondan a sus necesidades y preferencias.
  • Estándar 12: Participación de cuidadores. Los programas de EIS apoyan las intervenciones con madres, padres y personas cuidadoras para fomentar su confianza y sus aptitudes en el diálogo con sus hijas e hijos sobre la sexualidad desde la primera infancia.
  • Estándar 13: Vínculos con servicios. La EIS asegura fuertes vínculos con los servicios de salud pertinentes para niñas, niños, adolescentes y jóvenes sensibles al género a nivel local, y con los servicios de protección infantil que también son pertinentes para niñas y niños.
  • Estándar 14: Políticas y leyes. Los programas de EIS cuentan con el apoyo de la legislación y las políticas apropiadas (resumen sacado de Infocop Online).

Descargar documento