Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

¿Cómo conectamos?: Mediación de las redes sociales en la experiencia de soledad de la personas jóvenes


127

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-17027-76-6

Autor: Amezaga Etxebarria, Asier ; López Carrasco, Carlos ; Sádaba Rodríguez, Igor ; González Abeytua, Javier

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 123 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Formato: Electrónico

Observaciones: La investigación pertenece a la colección de Ayudas a la Investigación, convocatoria promovida por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales, sociabilidad, soledad

Descriptores: relaciones interpersonales, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

¿Cómo de sociales son las redes para la juventud? Dicen estar «conectados, pero solos», lo que se presenta como una ambivalencia fuerte a la hora de estudiar la experiencia con las redes sociales en las personas jóvenes. Son espacios de sociabilidad, pero en cierta medida más vacía, más efímera, menos auténtica.

Pero también se recogen testimonios de gente joven que indican que las redes son útiles para interactuar con la intimidad y para superar baches personales y físicos. Conectados y acompañados.

Entre estos dos polos, hay un montón de grises que nos sirven para diagnosticar cómo de sociales son las redes para la juventud y cómo están transformando la vida social juvenil. También nos sirven para imaginar estrategias constructivas y realistas para remediar las tensiones y malestares que aparecen.

Esta investigación, de carácter exploratorio, plantea nuevas preguntas sobre la conexión y la desconexión. El trabajo de campo, articulado a través de un cuestionario online, entrevistas y un taller de ideación fue desarrollado entre abril y septiembre de 2020, en pleno estallido de la pandemia. Merece la pena revisitar ese tiempo para obtener también nuevas respuestas.

Descargar documento