Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protocolo de acoplamiento en acogimiento familiar y guarda con fines de adopción


1915

Año: 2022

Autor: Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2022

Páginas: 57 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: Protocolo aprobado por Instrucción nº 2/2020 de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos, protección a la infancia, centros de protección, Comunidad Autónoma de Andalucía, sistema de protección de menores

Resumen:

Los niños y las niñas del Sistema de Protección se enfrentan a continuas situaciones de cambios. Por un lado sufren la pérdida de su entorno y, por otro, deben adaptarse a una nueva realidad. Independientemente de la situación de partida y de la medida de protección que se plantee desde su interés superior, estos cambios les afectarán y es por ello que debemos minimizar, en la medida de lo posible, situaciones de desajustes que pudieran afectar a su bienestar y provocarles daño emocional.

Para ello, el eje central de nuestro trabajo debe ser el niño o la niña, protagonista de su historia, atendiendo a sus necesidades de conocer y tener respuestas, acompañándoles y proporcionándoles una preparación cuidada, estructurada y planificada para la separación o la transición gradual hacia una alternativa familiar temporal o estable.

De este modo, en el Decreto 282/2002 de 12 de noviembre, de Acogimiento Familiar y Adopción, concretamente en su artículo 12.3, dispone que: "La integración de los menores en una familia acogedora o adoptante habrá de ser cuidadosamente planificada, prestando apoyo a aquéllos en las fases de preparación al ingreso, acoplamiento y adaptación a la nueva situación, y, en su caso, a la posterior reinserción familiar o al paso a otra medida de protección".

Con este fin se elabora el presente documento, que pretende homogeneizar en toda Andalucía la intervención de los/as profesionales implicados en un plan de acoplamiento familiar.

Este protocolo ha sido posible gracias a la colaboración de todos los profesionales que integran los Círculos de la Adopción en Andalucía y de los Servicios de Protección de Menores, aportando para ello, su conocimiento, experiencia y buen hacer adquirido a lo largo de muchos años de trabajo.

Descargar documento