Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Diagnóstico sobre el estado de la infancia y adolescencia en Andalucía


1910

Año: 2022

Autor: Oficina técnica del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 89 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: salud, nutrición, salud mental, obesidad, discapacidad, educación, rendimiento escolar, pobreza, administración de justicia, situación de riesgo, factores de riesgo, medio urbano, ocio, violencia, población, nuevas tecnologías, medio ambiente, demografía, relaciones familiares, maltrato infantil, protección a la infancia, atención temprana, drogas y/o adicciones, violencia sexual, Comunidad Autónoma de Andalucía, participación de la infancia, internet, educación afectivosexual, trastornos del sueño, actividades de tiempo libre, violencia escolar, violencia de género, violencia doméstica, mortalidad infantil, sobrepeso, sistema de protección de menores, medidas judiciales

Resumen:

Este diagnóstico sobre la infancia y adolescencia en Andalucía ha sido elaborado desde la Oficina Técnica del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2023-2027 (III PIA-A), en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, en tres fases. Su finalidad es describir la situación de partida de la infancia y adolescencia en Andalucía, para facilitar el diseño y la elaboración de objetivos y medidas claves para el III PIA-A, así como la toma de decisiones en la elección de prioridades. Parte de un análisis de indicadores y datos cuantitativos disponibles sobre diversos temas y problemáticas que afectan a la infancia y adolescencia en Andalucía, que ha sido complementado con las reflexiones de una muestra de niñas, niños y adolescentes, familias y personas expertas y profesionales que trabajan con NNA.

A continuación, se describe brevemente la metodología empleada en cada una de las fases:

Fase I. En la parte cuantitativa del diagnóstico se han revisado encuestas, registros oficiales y otras investigaciones. Para ello se ha contado con la colaboración del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, de la Oficina Técnica del III PIA-A y de diversos organismos públicos autonómicos y locales que han proporcionado el acceso a los datos. Esta revisión de indicadores y datos cuantitativos se plasmó en un diagnóstico preliminar y se resumió en un vídeo adaptado para personas menores de 18 años.

Fase II. La Dirección General de Infancia, en colaboración con UNICEF Andalucía y con el apoyo metodológico del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), diseñó una dinámica grupal para preguntar a niñas, niños y adolescentes (NNA) sobre sus principales problemas, necesidades y retos. La dinámica se aplicó en 47 grupos de NNA a lo largo del mes de febrero de 2022, 22 en centros educativos de primaria y secundaria, 21 en consejos locales de infancia y adolescencia (o espacios de participación similares) y 4 en centros de protección de menores. Participaron un total de 880 personas de 10 a 17 años, que fueron seleccionados siguiendo criterios equitativos de distribución territorial (ocho provincias andaluzas, zonas rurales, urbanas, costeras) y representación de NNA en situación de vulnerabilidad.

Fase III. El 7 de marzo de 2022 se celebró en la sede del IAAP una Jornada Participativa en la que se presentaron los resultados de las fases I y II del diagnóstico y se desarrolló una dinámica grupal utilizando la metodología establecida desde el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para recoger las aportaciones de familias, personas expertas y profesionales que atienden a NNA, personal técnico municipal de infancia de Entidades Locales y representantes de organizaciones del tercer sector que trabajan con la infancia y adolescencia. Participaron 56 personas adultas, que en un primer momento reflexionaron en 4 grupos homogéneos y en un segundo momento priorizaron problemas, necesidades y retos para la infancia y adolescencia en 4 grupos heterogéneos (con integrantes de los cuatro perfiles).

Las fases II y III han servido para poner el foco en dimensiones poco analizadas en el diagnóstico preliminar y han impulsado una segunda revisión de fuentes secundarias. Con los resultados de estas tres fases se ha elaborado el presente diagnóstico.

La información ha sido estructurada en los siguientes ámbitos temáticos, de acuerdo a la lógica de las cuestiones puestas de manifiesto: 1) demografía, 2) salud, 3) educación, 4) pobreza, 5) violencia y justicia, 6) maltrato, prevención y protección, 7) tecnologías de la información y de la comunicación, 8) participación, 9) tiempo libre, conciliación y relaciones familiares, 10) medioambiente y territorio. Con objeto de facilitar su lectura, la síntesis de los datos cuantitativos (fase I) se presentan en letra cursiva de color azul, las opiniones de NNA (fase II) en cuadros azules y las de los distintos perfiles de personas adultas (fase III) en cuadros de color sepia o anaranjado.

El apartado de conclusiones de este diagnóstico recoge los principales hallazgos del análisis de indicadores y datos cuantitativos, así como los problemas, necesidades y retos prioritarios para la infancia y adolescencia en Andalucía, desde la perspectiva tanto de niñas, niños y adolescentes como de las personas adultas que asistieron a la Jornada Participativa.

Posteriormente, se llevó a cabo una dinámica denominada “Taller del Árbol de problemas” en la que participaron personas con un amplio bagaje profesional e informantes clave en el ámbito de la infancia y adolescencia que, tomando como punto de partida el análisis del diagnóstico, identificaron los problemas principales en la infancia y adolescencia en Andalucía, sus causas y consecuencias.
Finalmente, el presente diagnóstico incluye un panel de indicadores que pueden ser útiles como punto de partida para dar información respecto de la situación inicial de cada indicador y como línea de base para dar seguimiento a objetivos o metas del Plan.

Descargar documento