Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protocolo de adopción abierta


1379

Año: 2022

Autor: Dirección General de Infancia. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Año de edición: 2022

Páginas: 66 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: Protocolo aprobado por Instrucción nº 1/2020 de la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Temáticas: Red familiar

Otras temáticas: Adopción abierta

Descriptores: derecho de familia, adopción, familia adoptiva, niños adoptados, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

En los países europeos, en los últimos años, existe un interés creciente por las adopciones marcadas por una mayor apertura, dando lugar a que, en algunos de ellos, como es el caso de España, se reconozca legalmente. Algunos factores que pueden explicar esta tendencia pueden ser: la edad avanzada de muchos de los niños y niñas propuestos para adopción; los grupos de hermanos o hermanas que se separan en diferentes familias y que deben mantener contactos; la percepción, cada vez más positiva, de la adopción como medio para construir una familia y la emergencia de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, que facilitan la búsqueda y el contacto entre las personas.

La adopción abierta surge para dar respuesta a algunos perfiles de niños y niñas, pero esta práctica requiere una inversión importante por parte de los profesionales en la preparación del proceso, su puesta en marcha y su seguimiento. Igualmente deben establecerse mecanismos específicos de supervisión y, en caso de conflicto, el recurso de mediación debe ser vivamente alentado, como una forma eficaz de resolución de conflictos y de búsqueda de la solución más adecuada para restablecer una comunicación y lazos armoniosos.

Descargar documento