Año: 2022
ISBN (13): 978-84-7907-836-2
Depósito legal: D 740-2022
Autor: Diputación Foral de Guipúzcoa ; Espirales Consultoría de Infancia
Lugar de Edición: San Sebastián
Editorial: Diputación Foral de Guipúzcoa
Año de edición: 2022
Descripción Física: Tablas
Páginas: 49 p.
Idioma: Español
Fuente: Espirales Consultoría de Infancia
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia, Guipúzcoa, participación de la infancia, sistema de protección de menores
Resumen:
Este documento es el resultado del proceso de revisión del Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia en Gipuzkoa, que se ha realizado con los niños, niñas y adolescentes que atiende la Diputación de Gipuzkoa en sus diferentes programas así como con sus familias.
El objetivo inicial fue validar el documento de principios marco de actuación del Servicio de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Diputación de Gipuzkoa. La idea era revisar los principios técnicos que guiaban la toma de decisiones en los distintos programas del Servicio para tratar de dar coherencia a las actuaciones. Esta revisión se ha realizado en torno a un proceso de grupos focales en los que han participado el 10% de los niños, niñas y adolescentes con los que trabaja el Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Diputación de Gipuzkoa en sus diferentes programas. Los grupos focales se desarrollaron con una metodología común y unos facilitadores con experiencia y que recibieron la formación necesaria. Desde Espirales Consultoría de Infancia desarrollaron la metodología y el análisis y sistematización de los resultados, tanto de los grupos focales de niños, niñas y adolescentes como de los grupos de familias.
El documento "Escuchando lo hacemos mejor. Participar en la construcción del modelo de protección a la infancia y adolescencia en Gipuzkoa" es el resultado de ese proceso. En ese documento se recoge el análisis de los resultados en lo concerniente a la revisión del documento de principios marco, pero sobre todo a la intervención que realiza el servicio en sus programas. Incluye también la versión final del documento de principios marco, tal y como quedó después de introducir los cambios demandados por los profesionales, los niños, niñas y adolescentes y las familias. Y por último las versiones adaptadas de los resultados que se desarrollaron tanto para los niños, niñas y adolescentes como para sus familias.