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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Atención psicosocial del cáncer pediátrico. Módulo 02: Psicoeducación y soporte en el curso de la enfermedad


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Año: 2022

Autor: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Lugar de Edición: Washington, D.C.

Editorial: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Año de edición: 2022

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Atención psicosocial

Descriptores: salud, salud mental, cáncer, factores psicosociales

Resumen: Los avances en el tratamiento del cáncer pediátrico han permitido ampliar las iniciativas más allá de la curación y abarcar aspectos como la detección precoz, la continuidad del tratamiento y la reducción de su toxicidad. Todo ello ha abierto paso a una visión más integral del cuidado de los pacientes, lo que supone mejores oportunidades de curación y una vida más plena, objetivos de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil. Dentro de ese cuidado integral, la atención psicosocial incluye las dimensiones social, psicológica, espiritual y funcional del proceso de enfermedad de los pacientes. Esta serie recoge una serie de orientaciones y normas basadas en la evidencia que garantizan la calidad de dicha atención. Las normas son el resultado de la discusión y la revisión de distintos profesionales de América Latina y el Caribe. El módulo 2 se centra en la psicoeducación y el soporte en el curso de la enfermedad, es decir, las actividades e intervenciones que realiza el equipo multidisciplinario durante el tratamiento activo con el objetivo de favorecer la adaptación a la enfermedad y reducir los estresores que podrían derivar en un abandono del tratamiento por parte de los pacientes infantiles.


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