Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Les Tecnologies digitals a la infància, l’adolescència i la joventut


141

Año: 2022

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Generalitat de Catalunya

Año de edición: 2022

Páginas: 56 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Generalitat de Catalunya. Departament de Drets Socials

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, nuevas tecnologías, internet, teléfono móvil, videojuegos

Resumen:

En las últimas décadas, la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación (tecnologías digitales) ha producido grandes cambios en la sociedad. Actualmente, tener conexión a internet en casa está totalmente normalizado, prácticamente todo el mundo dispone de un teléfono móvil inteligente y la industria de los videojuegos es un negocio al alza. Su rápida incorporación a la vida diaria ha implicado una revolución en la forma en que nos comportamos. Este impacto ha afectado a todos los grupos de edad, pero sobre todo al colectivo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, llamados nativos digitales, que han crecido con estas tecnologías y, en consecuencia, han normalizado e interiorizado el uso de dispositivos con pantallas en sus pautas de funcionamiento y socialización, utilizándolas para aprender, relacionarse y divertirse.

Esta conectividad ha producido cambios en nuestra forma de identificarnos y socializarnos. Actualmente, se plantean nuevas formas de relacionarnos y de exponernos, a la vez que se están modificando procesos muy básicos de nuestro funcionamiento: cambios en el procesamiento y filtrado de la información, de la memorización, de los procesos de aprendizaje y , incluso, de los mecanismos clásicos de participación, y de lo que se entiende por privacidad e intimidad.

A los profesionales del ámbito educativo, sanitario y social les preocupan diferentes ámbitos de intervención:
  • Los que tienen que ver con la construcción de la identidad digital.
  • Los vinculados a la cuestión relacional.
  • Los vinculados a las consecuencias.
  • Todos aquellos aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad.
¿Utilizamos estos dispositivos como es debido? ¿Todos los cambios producidos en la conducta entran en el rango de la normalidad? ¿Qué entendemos como un uso normal, un mal uso o un uso excesivo o problemático? El debate en relación a la correcta utilización de las tecnologías digitales, cuáles son las problemáticas que conllevan y cómo abordarlas es vigente y genera preocupación en la sociedad.

Descargar documento